www.elcasar.com

El Norte de Madrid

 

 

 

Google-Translate-Spanish to French

TORREMOCHA DEL JARAMA

 

Altitud: 710 m.; Extensión: 18,4 km2; Población: 420 habitantes.
Distancia desde Madrid: 63 km.
Acceso por carretera: N-I hasta Venturada, tomar desvio de Torrelaguna, y allí tomar dirección Patones/Torremocha.
Acceso por autobús: Continental Auto, línea de Torremocha, intercambiador Plaza de Castilla.

Municipio situado al norte de Madrid, lindando con la vecina Guadalajara. sus tierras están regadas por el río Jarama, al este, y por el arroyo de San Román. El término es también recorrido, de norte a sur, por el viejo canal de Cabarrús y por fragmentos de otros canales más recientes, como el del Alto Jarama y el del Atazar.

El terreno, prácticamente llano pero con ligeras ondulaciones, tiene una altura media de 710 m. y produce excelentes cultivos de cereales, viñedos y olivares. La fértil vega del Jarama acoge huertas de regadío y sus márgenes poseen un gran interés paisajístico por el bello arbolado de ribera.

El tercio norte del municipio conserva gran parte del trazado tradicional de las vías pecuarias: Cañada de las Calerizas, Colada de Araguz, Colada de la Fábrica, Cordel de la Barca, Cordel de la Huerta Verde, etc. El núcleo se encuentra en el centro del término y tiene una disposición típica de cruce de caminos, conformando la de Uceda y Torrelaguna, la actual carretera M-128.

HISTORIA

El origen del topónimo parece encontrarse en las torres que pespunteaban las tierras que baña el río Jarama, cuyo acceso por el mismo habrían de defender y que fueron desmochadas en su mayoría por orden de los Reyes Católicos, siguiendo la pauta empleada para todas aquellas que se encontraban en las zonas comprendidas entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria, con el objeto de defender las pretensiones de los concejos o de los señores feudales.

El primer asentamiento humano constatado en las tierras de Torremocha se encontraría en lo que hoy se conoce como despoblado de Torritón o Torreotón, junto al río Jarama. La fundación parece tener su origen en tiempos romanos. Se sabe que allí se construyó una iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, cuyo culto e imagen se trasladaron, al ser abandonada, a la parroquial de Torremocha. No se sabe cuando ocurrió el despoblamiento.

En la época de transición entre la Alta y Baja Edad Media se debió ir configurando el embrión del pueblo de Torremocha con vecinos llegados de la tierra de Uceda y Torrelaguna con el fin de explotar sus fértiles tierras. Pero todavía a finales del siglo XVIII los dueños de una gran parte del territorio de Torremocha residían en las villas limítrofes. El pueblo no era más que un puñado de casas aisladas, gravitando en torno a una ermita nacida junto al primitivo torreón de la fortaleza.

Cuando en el siglo XIV Torrelaguna se exime de Uceda, Torremocha sigue siendo una aldea suya, pero ya tiene constituido su propio Concejo. Desde entonces aumentó su población e importancia.

En 1556 la ermita se convierte en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Durante los siglos siguientes y hasta el XIX, en el que se realiza la delimitación definitiva de su término municipal, Torremocha es el objeto de una pugna continua por la jurisdicción sobre sus tierras, y pasa alternativamente del dominio de una a otra, aunque con una situación privilegiada respecto a otras aldeas porque tiene su propia autoridad.

En 1812 Torremocha se independiza de la jurisdicción del Ducado de Uceda y en 1943 se realiza la conformación definitiva de los territorios municipales. En esta época el pueblo contaba con 288 habitantes.

Los pobladores de Torremocha sufrieron daños considerables en su medio de vida con motivo de las obras de abastecimiento a Madrid a partir del cauce del Lozoya y la consiguiente construcción del Canal de Isabel II. Este privó del riego a numerosos terrenos y las demandas que los vecinos plantearon a la Administración durante muchos años nunca se satisficieron. A cambio, la obras fueron una fuente de trabajo para muchos vecinos, durante muchos años y mejoró el abastecimiento de agua potable a la Villa.

Las formas de vida no se diferenciaban mucho de las de siglos anteriores: tierra de regadío en la vega del Jarama, produciendo hortalizas y frutales; tierras de secano con cereales y legumbres, viñas, olivares, alamedas, dehesas y sotos; explotación de colmenas y ganadería lanar, cabría y de cerda. A finales de siglo vivían allí 200 personas y el núcleo estaba ya estaba configurado de forma muy similar a la actual.

Al mismo tiempo que la población del vecino Patones se fue trasladando al núcleo de Patones de Abajo, en Torremocha se fue configurando el barrio de "La Cerrada", que aunque localizado en este municipio, está más próximo y tiene mayores afinidades con Patones.

Entre la posguerra y los años 70, la población desciende de forma significativa. La fisionomía sigue siendo rural. Tierras regadas ya por el Canal de Isabel II, caza y pesca como complemento económico. Un molino, una fábrica de harina y electricidad, a pleno rendimiento y aglutinando en su entorno a una población de 49 habitantes.

LUGARES DE INTERES

La Iglesias Parroquial de San Pedro Apostol fue constuída en el siglo XVI, y se conserva actualmente restaurada. Posee una portada lateral con epistola del siglo XVI con una arquería. Destaca la escalera de subida a la torre con esgrafiado del siglo XVI, y en la sacristía una pintura barroca del siglo XIII (La divina pastora) y otra del siglo XVII representando a cristo atado a la columna.

El Museo de Tecnología Agrícola muestra una exposición permanente con una parte interior donde se pueden ver aperos, útiles y documentación, y en el exterior una colección de carros.

FIESTAS

Por San Isidro se celebran las fiestas, con procesión, baile, encierros, corridas de toros, campeonatos y competiciones deportivas.

En las fiesta de Ntra. Señora de la Soledad o de los Dolores en septiembre y Santa Agueda en febrero sólo participan las mujeres

En julio, por Santiago, se realiza una comida popular en el Soto de Torremocha junto a la Atalaya de Torreoton.

En diciembre se festeja la Matanza del Cerdo donde se hace una degustación de vino y carne de cerdo asada a la forma tradicional, arcaica y costumbrista.

En navidad se representa el Belén Viviente con más de 100 actores y 25 escenas.

EN LAS PROXIMIDADES

Tomando dirección hacia Uceda (Guadalajara), se encuentra el Canal de Cabarrus, proveniente del Pontón de la Oliva, contruido entre 1767 y 1798 por el Conde de Cabarrus y que sirvió para lograr una vega de gran fertilidad. En este transcurso se encuentran los puentes de La Fábrica, Majuelos y La Cañada, y las casa de La Fábrica, La Cañada, La Orteguilla y La Juncada, todo ello relacionado con la construcción del canal.