www.elcasar.com

El Norte de Madrid

 

Berzosa del Lozoya: el balcón de la sierra
 

De todos los pueblos pertenecientes a la sierra norte, sólo unos pocos han tomado el toro del turismo rural por los cuernos.

Para ello ha adecuado su oferta al gusto de un tipo de demanda que nada tiene que ver con las hordas de salvajes que ensucian los merenderos y emponzoñan ríos y campos para limpiar el coche.

Berzosa del Lozoya es uno de los que con más mimo se tratan a sí mismos. Las viviendas se han ido rehabilitando siguiendo un orden preestablecido y el resultado final ofrece una imagen arquitectónica unificada, basada fundamentalmente en un único material: la piedra.

Para un lugar de tan escasa población (no llega ni a 150 habitantes censados), agrícola y, en menor medida, ganadero, sin un conjunto histórico monumental que pueda resultar de interés, la labor realizada es sobresaliente, garantizando un aliciente inesperado para el visitante, al que, seguro, se le sorprende con la agradabilísima sensación de querer establecerse en un municipio tan bien cuidado.

Por otra parte, y dado que su contenido monumental es prácticamente inexistente (aunque todo el pueblo, en conjunto, pueda ser merecedor, como es el caso de Patones o Prádena del Rincón, del calificativo de monumental), jóvenes emprendedores han tomado el turismo activo como forma de atraer visitantes.

Así, la empresa Calumet es la encargada de gestionar los tres únicos alojamientos existentes en su término municipal: los apartamentos rurales, el albergue y el refugio de montaña Pinar de Casasola, que permiten una estancia cómoda para las aficiones de cualquier tipo de cliente: desde el más tranquilo hasta el más inquieto.

Calumet también se encarga de organizar rutas de ciclismo de montaña, senderismo, actividades náuticas en el cercano embalse de El Atazar e, incluso, parapente.

Para la práctica de este último ha acondicionado el acceso al monte Peña Portillo, de 1.402 metros de altura y con poco más de 300 metros de desnivel con respecto al pueblo, para aquellas personas que deseen disfrutar de tranquilos vuelos en biplaza pilotados por expertos parapentistas pertenecientes al Equipo Europeo de Paramotor.

Es precisamente la ubicación geográfica de Berzosa del Lozoya, situada en las laderas de la Peña Portillo y el Picazo y muy próxima también al pico Albirigoño, lo que le ha dado el sobrenombre de balcón de la sierra que exhibe con orgullo. Y no es para menos.

Las vistas de la ruta de la jara, en medio de la sierra del Rincón y en las faldas de la sierra de la Mujer Muerta, son excepcionales. Los embalses de El Atazar, El Villar y Puentes Viejas, también cubren buena parte del horizonte, de izquierda a derecha.

Otro de los atractivos de este lugar es el núcleo de artesanos que se ha ido formando en la localidad. Talla en madera y restauración de muebles; tejidos con telar de alto y bajo lizo; repujado y cosido a mano del cuero; cerámica en gres y bisutería artística constituyen la interesante oferta que el turista se encuentra salpicando las calles del pueblo.

A lo largo de este mismo recorrido también se van descubriendo su recoleta iglesia construida en el siglo XVII, la fuente de la Hontana o el potro de herrar, que conforman el reducido apartado arquitectónico histórico de Berzosa del Lozoya.

En cualquier caso, el visitante puede disfrutar de la soledad de una de las comarcas más inexploradas y desconocidas de la Comunidad de Madrid y de unos paisajes salpicados de encinas y jaras por donde todavía campan a su antojo corzos, jabalíes y zorros, así como numerosas rapaces que sobrevuelan estos campos.


DATOS DE INTERES
-Cómo llegar: Por la N-I hasta la desviación hacia Lozoyuela para, después, seguir en dirección a Paredes de Buitrago, primero por la M-135 y luego por la M-127. La empresa Continental Auto cubre el trayecto entre Madrid y Berzosa del Lozoya. (Teléfonos: 91 533 04 00 /91 314 57 55).

-Dónde comer: El Tropezón. Especialidad en bacalao al horno y dorado. Precio medio, 2.000-2.500 pesetas. Información en el teléfono 617 38 32 97 (Fernando) y en el 617 37 76 99 (Ricardo).

-Dónde dormir: Hay varias opciones, todas dependientes de Calumet S.L. (teléfono: 91 868 70 63): Albergue de Berzosa (Reguera, 25). Pensión completa: 3.000 pesetas. Media pensión: 2.500 pesetas. Sólo alojamiento: 1.200 pesetas. Apartamentos de cuatro plazas, tarifa de fin de semana (noches de viernes y sábados), 24.000 pesetas. Consultar para otro número de plazas.

-Actividades al aire libre: Calumet S.L. (Teléfono: 91 868 70 63). Senderismo; alquiler de bicicletas de montaña (750 pesetas/hora); vuelos en parapente biplaza: 5.500 pesetas.

-Alrededores: Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago.

Más información, en el Ayuntamiento (teléfono: 91 868 70 31).