www.ventaquemada.es

Los Cortijos de la Comarca 

Desde VENTA QUEMADA, subimos  al Cortijo de Malagón que va a ser el centro de nuestra visita a los cortijos de la zona.

 Malagón es el ultimo cortijo de la zona en sufrir la despoblación y el  mejor conservado  , no hace muchos años (antes de la década de los setenta), que fue el comienzo de la despoblación, vivían en este cortijo seis-siete  jornaleros con su familias, trabajando la tierra  al cuarto.(tres partes para el labrador y una para el dueño de la tierra)

El cortijo es propiedad de tres familias, con casa en el mismo y que residían durante las épocas de recolección de  la cosecha, verano en la siega de cereales,(cebada, trigo y centeno), y con la llegada de las almendras (septiembre , octubre).

El cortijo de Malagón, a parte de los pozos que lo rodean, hoy sin agua la mayoría, ha tenido siempre agua, hasta en los peores años de sequía, el Pilar no ha dejado de manar agua por su caño, lo que ha posibilitado que la balsa tuviera agua para regadío y  que todas las familias tuvieran una huerta de auto sustento, hoy el  agua del pilar es el abrevadero para las ovejas. 

Desde el tío Onofre, el tio Juanico hasta nuestros días hoy solo quedan dos labradores. 

La Bermeja , sin agua, sin luz como casi todos los cortijos de la zona, dos labradores.

La Pililla, medio en ruinas, de su esplendor quedan los dos hermosos morales, algo deteriorados. Algún propietario esta restaurando su casa. El pozo de la Pililla como el pilar de Malagón nunca dejo de tener agua. 

Inicio Cúllar La Venta Malagón Las Vertientes Cortijos El Saliente P.N. Castril La Costa