www.ventaquemada.es

Inicio Cúllar La Venta Malagón Las Vertientes Cortijos El Saliente P.N. Castril La Costa

 

 

Venta Quemada el pueblo de nuestros padres, nuestro pueblo. 

Estas líneas tienen la intención de poner en Internet, nuestro pequeño pueblo, su comarca y algunas costumbres desaparecidas. Actualizo esta parte gracias a Mateo desde Onil, a José María desde Alicante, a Eloy desde Argentina y algunas otras personas de los que recibo algún correo emocionado recordando a su tierra y a la de sus padres o abuelos. Yo desde Madrid, tengo interés en que nuestros hijos así como los de otros paisanos cuando busquen el pueblo de sus abuelos en la Web, encuentren algo aportado por alguien desinteresadamente.

 

 

Vistas 360º Verano 2013

Crónica de la Fiesta de San Antonio Matián 2013

Crónicas para La Marinera

Aquí tenéis un pequeño resumen de la historia de la comarca.

Aquí un pequeño recorrido fotográfico.

Hace sesenta años...............

 Hoy Venta Quemada, es el restaurante de la carretera, y las canteras de mármol que se divisan desde la A-92 N. Este pueblo que tiene a sus originarios repartidos entre Francia, Suiza, Alemania y por el resto de España (Cataluña, Alicante sobre todo la comarca de Alcoy-Ibi, y algunos pocos en Madrid). 

Edito este texto, en marzo 2011. Eloy Encinas desde Argentina me recuerda, que sobre el año 1.900, sus abuelos abandonaron la comarca en busca de una vida mejor, algunos paisanos ya emigraron a principios del siglo XX, mucho más lejos de lo que después hicieron otros, Argentina y Brasil fue el destino de algunas familias de la comarca, también hay apellidos, Reche, Martínez, Carricondo, Tortosa, Teruel y otros, allende los mares, quede aquí el recuerdo a los descendientes y a aquellos paisanos por su "sacrificio y honestidad" como bien lo define Eloy.

Está comarca en la que vivieron los primeros pobladores de Europa -Orce-, y sus descendientes en el neolítico, -Malagón-, pasó por ella la historia de España, los últimos pobladores después de la invasión musulmana fueron los soldados del duque de Vélez, a los que no podía pagar en la reconquista de Granada, hace solo 500 años, les entregaba tierras, estos soldados provenientes de Aragón y Cataluña, y los colonos del norte son los antepasados más recientes de las gentes de está parte de España. (Recuerdo aquí el escudo de Venta Quemada, una cruz, una espada, una rama de olivo, sobre unas cabezas cortadas de los derrotados, así es la historia)

La gran emigración se produjo en las décadas de los sesenta y principios de los setenta, en esta época se despobló toda la Andalucía oriental. Gente que era bien acogida donde llegaban. En la practica, cada familia que emigraba arrastraba detrás  a familiares y vecinos, fundamentalmente porque donde llegaban, cumplían por encima de la media de los trabajadores. Hay que recordar que las condiciones de vida en esta zona de Andalucía hoy son todavía en ternimos de renta per cápita la mitad que la media nacional, imaginémonos las de la época.

En la España de los sesenta, aquí la jornada laboral no tenia fin durante casi todo el día y los 365 días del año, la agricultura empleaba jornaleros con un productividad de la tierra muy baja, y algo de ganadería, los servicios no existían. La enseñanza media mas próxima estaba en Baza la capital de la comarca o en Guadix. En medicina no existían ningún tipo de asistencia para pequeñas intervenciones incluso había que desplazarse a Granada. Hoy esto ha cambiado un poco, el medico se pasa un día a la semana por consultorios locales, hay un hospital comarcal en Baza, la enseñanza media esta en Cullar y sobre todo las subvenciones agrícolas han hecho que la agricultura en la zona sea rentable y que las personas que se dedican profesionalmente al campo puedan vivir dignamente.

Aun así la mayoría de sus habitantes son jubilados, y un nuevo tipo de habitante, los ingleses, que han descubierto en esta tierra unas viviendas rurales baratas y que en pocos años se convertirán en población de referencia de la zona. Familias británicas, que han montado su inmobiliarias para vender las viviendas en algunos casos en ruinas, y que ellos mismos rehabilitan, a sus paisanos, jubilados prematuros británicos con añoranzas de su paisano Brenan y otros escritores anglosajones que han escrito mucho de esta Andalucía romántica de días claros y sol imponente . Cualquier vivienda que sale a la venta es comprada por estos nuevos naturales y que puede ser unos de los factores que contribuyan al desarrollo de la zona.

Actualmente y según las impresiones de los que vamos de vacaciones  una temporada, hijos de aquellos que salieron en los sesenta. Vemos como como esta parte de la provincia de Granada, languidece lentamente.

 Los cortijos grandes de la zona se despueblan (lógicamente), como es el caso de Malagón, La bermeja, Matian y otros. No hay electricidad en algunos, no hay agua. No se dan las mínimas condiciones en la España de la UE. Sin embargo, unos cuantos kilómetros mas arriba en la provincia de Almería los caminos pecuarios tienen una capa de asfalto, se ven los cables eléctricos, se ha llevado el suministro de agua a los cortijos, se ven carteles de Parques Naturales (PN Sierra de Maria). 

Que hacen aquí los poderes públicos (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno autónomo), el mármol se extrae y viaja a la comarca de Macael y otras para su transformación, no se dan cuenta los de la zona que con el paso del tiempo lo único que les van a dejar son montañas desechas.

En el vecino Chirivel (Almería), he visto este año como se ha iniciado un polígono industrial. ¿Que se hace aquí ?.  Si no hubiese sido por la iniciativa de un vecino de la Venta, (Cañadas) que se decidió con los ahorros traídos de Alemania a montar un pequeño bar de Carretera cuando no existía la autovía, ahora la A-92, no generaría absolutamente nada para la comarca.

Estas son reflexiones personales, de alguien que no vive allí y por lo tanto no muy conocedor del día a día de la comarca, si recuerdo esta tierra cuando por la ventana de mi trabajo en el madrileño Paseo de Recoletos veo como cambia el tiempo y recuerdo la comarca lejana, y si en el pueblo también lloverá. El contraste entre el primer mundo, el distrito financiero de la capital de España  y mi lejana aldea tan lejos de todo.

Verano 2003. Si quieres contactar conmigo: elcasar@telefonica.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS DE LAS COSAS QUE SE PODRÍAN HACER EN LA ZONA

La ruta se desarrolla dentro de Sierra del Periate o de Orce. Desde el restaurante Venta Quemada (hay Hostal) tfno.  958732731, salida 369 de la A-92 N, que funciona las 24 h. y madrugando un poquito después de un buen desayuno para poder volver a comer al mismo si no estamos muy cansados. Recomiendo hacer alguna comida, buena calidad y buen precio.  

Es continuación natural de la sierra de María. Se contempla perfectamente desde la autovía en dirección a Granada, entre Las Vertientes y Cullar.

Su continuación con la sierra de María la hace ser una barrera natural para el paso normal de vehículos desde Vélez Rubio hasta Cúllar hacia la zona de Huéscar. Además, conocemos la gran riqueza arqueológica de la zona. De hecho, la excursión pasa por la mina prehistórica de sílex de la Venta, que es la primera descubierta en nuestro país. Fue explotada en el tercer milenio antes de nuestra era, hace unos 5000 años, durante los últimos tiempos del neolítico, conocido como edad del cobre.

 Descripción de la ruta:

- Dificultad: media

- Tiempo estimado sin paradas: 5 horas, con niños mas horas.

- Desnivel ascendente: 765 m. Desnivel descendente: 702 m.

La  ruta comienza en Venta Quemada (1060 m.), donde aprovecharemos para tomar el desayuno.

1.      Tomaremos una pista en muy buen estado que parte de  detrás de la gasolinera y la seguiremos 1,5 Km, hasta prácticamente el final, pues deberemos coger el tercer desvío a la derecha. En 100 m llegamos a un cortijo, justo después de cruzar otra pista. Seguimos todo recto 1,1 Km hasta llegar a el cauce seco de una rambla -la rambla del Valenciano-, justo después de dos cortijos (Cortijo de la Liebre, 1170 m.). Aproximadamente tardaremos unos 45 minutos.

2.      Nos dirigiremos hacia la izquierda, tras bordear el cortijo, tomando dicho cauce. Al principio el cauce el ancho y arenoso y luego se va estrechando y haciendo más pedregoso. En 3, 1 Km llegaremos al Cortijo de la Venta, en ruinas a la derecha. Lo bordearemos tras sobrepasarlo y comenzaremos a ascender directamente por la ladera de la derecha, hasta llegar al aparcamiento y mirador de la mina prehistórica de sílex de la Venta. Aproximadamente tardaremos unos 45 minutos.

3.      Si hay posibilidad visitaremos la mina. Este lugar también se conoce como el Cortijo de Periate, a 1365 m. de altitud.

4.      Tras la posible visita retomaremos la pista que subía desde el mirador hacia la mina y continuaremos por ella hasta llegar a su fin, donde hay una pequeña explanada. De frente y a media ladera podemos reconocer la senda que continua y que nos llevará hasta la cabecera del barranco del Yunco, a 1485 m. Tardaremos aproximadamente 50 minutos desde la mina.

5.      Una vez aquí, coger una senda a la derecha que sube, y a unos 500 m., al llegar a un hito, coger otra senda a la derecha que veremos si miramos hacia atrás. Sube en zig-zag hasta otro collado a 1585 m. Tardaremos aproximadamente unos 40 minutos.

6.      Desde este collado, coger a media ladera hacia la izquierda dirigiéndonos hacia el Argerín. La senda sale claramente de una gran piedra con un montón de pequeñas piedras  debajo. Se dirige hacia otro collado visible al frente bajo el Argerín a 1550 m. de altura. Tardaremos en llegar a este segundo collado unos 20 minutos.

7.      De nuevo, tomar una senda que sube hacia el arroyo Argerín, primero por la vertiente derecha y luego cruza hacia la izquierda. Una vez en la cuerda, seguir esta hasta coronar la cima. Este último tramo nos puede llevar otros 45 minutos.

8.    Desde la cima divisamos el pueblo de Las Vertientes (1123 m.). Para llegar seguiremos el camino más lógico, que es bajar por la cresta hasta los campos cultivados y tomar una pista más o menos recta que nos lleva directamente hasta el pueblo, cruzando la autovía por un paso elevado. La bajada nos llevará 1 hora aproximadamente. 

      Desde Vertientes, después de haber bebido agua en la fuente publica (agua estupenda) podemos bajar andando por la pista de servicio de la autovía hasta el Restaurante  donde tenemos el coche aparcado (30 minutos). Si estamos cansados podemos comer en el restaurante Daniona de Vertientes. Y volver mas tarde al coche.

Teléfonos:

Ayuntamiento Cullar: 958730225.

HOSPITAL DE BAZA: 958031342

Guardia Civil Baza: 958701320 y 062