Noticias El Casar y Comarca. 

webmaster@elcasar.com

 

"Guadalquivir" Una visión de la España natural.22/12/2013

En estos últimos días del año se estrena el documental Guadalquivir. Tres grandes espacios naturales unidos por un río, y numerosas especies de flora y de fauna, configuran los ingredientes del largometraje documental GUADALQUIVIR.

 

Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.

A continuación, las cámaras recorren las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico.

El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

En esta película aguas abajo las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

Cuenta con una narradora de excepción, la cantaora Estrella Morente, que también interpreta el tema central de la banda sonora: “Oh, Guadalquivir”.

El documental lo dirige Joaquín Gutiérrez Acha y el guión del mismo lo ha escrito nuestro vecino Fenando lopez-Mirones, que ha participado como director y/o guionista en unas 130 películas documentales, entre ellas las primeras producciones de National Geographic, BBC o Survival hechas por españoles.

 

 

El Ayuntamiento de El Casar aprueba la bajada del IBI y el fracionamiento de los impuestos para 2014. 10/11/2013

El Ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria la modificación a la baja del tipo de gravamen de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El impuesto va a pasar de un valor porcentual del 0’56 al 0’54. Es decir, el tipo impositivo se reducirá en 2 puntos básicos, lo que se traduce en que los ciudadanos del municipio pagarán a partir del 1 de enero de 2014 menos IBI. (Como ejemplo, esta reducción se traduce en unos 8 euros menos de IBI para una vivienda que pague 200 euros), un 4% de reducción, según la estimación municipal.

También se ha aprobado la Ordenanza General e Recaudación de Tributos y otros ingresos de derecho público. Esta medida incluye la puesta en marcha para el próximo año, de lo que desde el Ayuntamiento se ha dado en llamar “pago a la carta”, una iniciativa novedosa que busca facilitar al contribuyente el pago mediante planes personalizados con lo que el afectado se sienta cómodo a la hora de hacer frente a los mismos.

En esta ocasión, las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero para acogerse a esta modalidad de pago aplazado de impuestos municipales.

Además se ha modificado a la baja las tasas para ubicar puestos, barracas, casetas de venta e industrias callejeras y ambulantes. Se pasará de cobrar un euro por metro cuadrado a cobrar 0’70 céntimos, una rebaja del 30% aproximadamente que desde la Corporación Municipal espera sea bien recibida por los comerciantes del mercadillo especialmente, como los más afectados.

Finalmente, se ha aprobado el techo de gasto para 2014. Todos los ayuntamientos están sometidos al Principio de Estabilidad Presupuestaria y a limitar un techo de gasto que se calcula a partir de una regla que viene impuesta por el Gobierno.

 

El Punto Limpio de El Casar no recoge aparatos eléctricos-electrónicos, ni pilas usadas. 14/10/2013

Hace años que no había subido al Punto Limpio, que no sé quien lo gestiona el Ayuntamiento o la Diputación, desde que tiré algún monitor antiguo de ordenador, pues bien, en estos días he subido unas maderas, un viejo paraguero oxidado, unos plásticos, un somier, una plancha estropeada y un pequeño motor de una piscina portátil.

Me atiende una persona muy amablemente y me dice que no recogen nada eléctrico o eléctronico, y las piezas de metal, solo se admite una pieza, aunque puedo dejar finalmente las dos que llevo, pilas tampoco.

¿Quien gestiona este sitio y con que critério? la leslación española sobre estos asuntos es clara, que vamos a tener que hacer los vecinos del Casar con nuestros electrodomésticos usados, llevarlos a los puntos limpios de otros municipios, tirarlos a las cunetas y a los arroyos como la España de hace unos años.

Sinceramente no sube la moral de los vecinos este tipo de gestión, lamentable.

Se presenta el libro ‘Fidel’ de Fernando Cañeque, de Valdenuño. 14/10/2013

El martes 15 de octubre, se presenta en Guadalajara, Sala Multiusos del Centro San José a las 19 horas y correrá a cargo de Cristina Cañeque, José Ramón López de los Mozos Jiménez, etnógrafo y el editor Angel de Juan-García, además del propio autor.

El libro "Fidel", del que es autor Fernando Cañeque, nacido al igual que "Fidel" (Flix en la vida real), en el pueblecito de Valdenuño Fernández en las tierras de El Casar, lindando con Madrid.

José Ramón Lopez de los Mozos, escribió sobre este libro lo siguiente: "Estamos ante lo que podrían considerarse unas “memorias”, quizá un tanto noveladas. Una historia -muchas- sin nombres propios de nuestra tierra y sus gentes. La acabo de leer y la verdad sea dicha, he salido reconfortado tras su lectura, le ha servido para descubrir, al igual que sucederá con muchos lectores, “que el éxito de la vida no radica en los logros materiales sino en conseguir que te recuerden con respeto y cariño” y que “lo más grande es la familia, una obra infinita que perdura en el tiempo y logra que vivamos eternamente”.

Contrariamente a lo que sucede con otros libros de este tipo, en que se muestra una parcialidad total, en este no hay señales de odio: Félix -Fidel en la narración- no tuvo más remedio que servir en los dos bandos, en nuestra guerra civil y lo único que le interesaba era hacer el bien, como tantas veces le había recomendado su padre.

 

Ayuntamiento El Casar, escuelas deportivas y obras municipales. 22/09/2013

El Ayuntamiento recuerda la oferta en las distintas escuelas deportivas municipales para está temporada, estas actividades se dirigen tanto a público infantil como a los adultos.

Las actividades mas demandadas, en infantil, fútbol, y en adultos la gimnasia de mantenimiento.

La oferta muncipal para estas actividades: Fútbol, Atletismo, Gimnasia Rítmica, Predeportiva, Voleibol, Fútbol Sala femenino, Tenis, Batuka infantil y Padel infantil. Y para adultos: Gimnasia de mayores, Acondicionamiento físico, Pilates, Tenis y Padel.

La actividad muncipal en obras en estos días, se ha concretado en el cambio de sentido de una de las calles que llegaba a la plaza de la fuente, la calle Camino de Valdetorres, para evitar congestiones en está zona.

No estaría de más revisar también otras zonas del muncipio como la zona de las ferreterias, estudiar una minirotonda o alguna solución que mejore la circulación también en está zona.

El centro logístico de Inditex en Cabanillas comenzará a funcionar en 2014. 22/09/2013

Las obras de construcción de la plataforma logística que el Grupo Inditex está construyendo en Cabanillas del Campo, una inversión de 150 millones de euros, marchan según lo previsto y es probable que las instalacionees entren en funcionamiento en enero de 2014.

Los viales están asfaltados casi al 100 por cien y también ha concluido la conexión de este sector con la carretera de los polígonos, la nave principal del grupo gallego avanza igualmente a buen ritmo.

La parcela donde se levantará la nave tiene una superficie de 300.000 m². Se prevé que en la primera fase se lleve a cabo la construcción de una plataforma logística de 70.000 m². Las previsiones de la compañía señalan que en el futuro aumentará su superficie hasta los 180.000 m².

La empresa gallega creará 500 puestos de trabajo y covertirá al Corredor del Henares en el referente logístico de nuestro país.

No sería mal momento para que el Ministerio de Fomento, empiece a estudiar la eliminación de puntos negros en la N320: eliminación de la carretera por el interior de cascos urbanos de El Casar, La Urb. Las castillas, Torrejon del Rey y la entrada de Galapagos, así como cambios de trazado en las curvas de Las Colinas y Valdeaveruelo.

El Ayuntamiento pide la revisión de valores catrastales. 20/09/2013

El Ayuntamiento de El Casar se ha dirigido al Servicio Catastral en Guadalajara para solicitar una revisión de los valores catastrales, al considerar desproporcionados los que tienen en la actualidad.

Tanto en el caso de las viviendas como de terrenos en general, marcados de acuerdo a la revisión anterior, no se adecúan a la realidad actual, el momento es otro y lo correcto es adaptar estos valores al momento vigente, en el que se ha producido un desplome vertiginoso de los precios frente a los años del boom inmobiliario.

La Ley Catastral exige que la nueva revisión no pueda aplicarse hasta que no pasen cinco años desde la anterior. Así, si la última se aplicó en el 2011, la próxima no entraría en vigor hasta el 2016, está revisión abarataría los IBIs y el impuesto de transmisiones patrimoniales, en compraventas.

Según indica también la nota muncipal en palabras del alcalde, “Aunque en el programa electoral con el que me presente a las pasadas elecciones dije que haría una revisión del tipo impositivo y que iba a bajar del 0’56 al 0’45 el valor, la solicitud que hemos realizado en el Catastro es más importante. Una bajada de tipo impositivo solo reportaría un beneficio en el coste del IBI. Sin embargo, la solicitud que hemos hecho ahora, de una nueva revisión de los valores catastrales, supondrá muchos mayores beneficios para los vecinos de El Casar”.

 

Grave accidente en la carretera a Viñuelas. 31/08/2013

Grave accidente en está carretera que la Diputación terminó de asfaltar hace pocas semanas, hoy sabado sobre las 10.00 h un vehículo se ha salido de la vía pasado la Urb. La Dehesa por causas desconocidas, el vehiculo ha volcado quedando su conductor atrapado.

Además de los servicios sanitarios de emergencia y la Guardia Civil, han tenido que intervenir una unidad de bomberos para liberar al conductor herido y los servicios de protección civil.

Es necesario recordar que hay que respetar los límites de velocidad en las carreteras comarcales y en todas, pero en estas vias comarcales sobrepasar la velocidad a la que está limitada la vía puede tener graves consecuencias por cualquier incidencia que pueda surgir.

No estaría mal que los técnicos de La Diputación mejoren la señalización horizontal de está carretera, ya que el buen firme que ha quedado puede dar una falsa sensación de seguridad en la misma.

III Randoneur Madrid-Gijón-Madrid 1.200 Kms en bici sin parar. 15/08/2013

El próximo día 19 de Agosto de 2013 a las 22’00 horas, se dará la salida en Algete a la 3ª edición de está fiesta del cicloturismo de larga distancia, la organización prevee para la finalización de la prueba hasta el día 23 de Agosto, un máximo de noventa horas.

Es una prueba randonneur, homologada por el Audax Club Parisien, y que consiste en completar el recorrido de Madrid a Gijón, y volver a Madrid (1200 kms), en menos de 90 horas.

Se celebra cada cuatro años, habiendo sido la primera edición en 2005 con una participación de 123 randonneurs, de los cuales 88 lograron finalizar en el tiempo permitido. La segunda en 2009, con 173 inscritos y 141 los que finalizaron.

Está abierta a todos los ciclistas que no sean profesionales, y para participar es requisito indispensable haber completado en el mismo año una serie de brevets de 200, 300, 400, y 600 km.

En está 3ª edición están inscritos 271 ciclistas de dieciocho países.

El primer y ultimo tramo de la misma discurrirá por nuestra comarca, Algete, Valdeolmos, El Casar, Valdenuño, Viñuelas hasta Cogolludo y Atienza, la vuelta a la inversa.

Mapa del recorrido

 

Club de Balonmano El Casar. 10/08/2013

El nuevo Club de Balonmano El Casar comienza su andadura. Una iniciativa conjunta surgida entre las AMPAS IES Juan García Valdemora, "Los Arenales" y "Maestros de El Casar" y la Asociación de Mujeres Arte-Terapia "ALCE" denominada "Balonmano en El Casar", para fomentar la práctica de balonmano en el municipio, finalmente ha surgido el "Club Deportivo Elemental Balonmano El Casar".

El Club Deportivo Balonmano El Casar cuenta con el apoyo del Balonmano Guadalajara, que se ha ofrecido a colaborar en todo lo necesario para conseguir que este deporte cobre la mayor importancia posible en nuestra provincia.

El Club ya ha abierto el periodo de pre-inscripción a las clases de balonmano, que serán impartidas los lunes y miércoles en las instalaciones deportivas del IES Juan García Valdemora, en los siguientes horarios: L y X de 16.00 a 17.00 Equipo de Benjamines Mixto (3º y 4º Primaria) L y X de 17.00 a 18.00 Equipo de Alevines femenino y masculino (5º y 6º Primaria) L y X de 18.00 a 19.00 Equipo de Infantiles femenino y masculino (1º y 2º ESO).

Estos horarios podrán sufrir algunas modificaciones en función de la demanda que exista; incluso se está manejando la posibilidad de abrir las clases a otras categorías y edades si hay niños/as interesados.

El club está buscando empresas patrocinadoras para costear las equipaciones del mismo, así que si alguna empresa quiere colaborar con una aportación económica para ello, su logo aparecerá impreso en las camisetas del equipo.

Para más información de las actividades o para realizar las pre-inscripciones a las clases de balonmano o del curso de monitor de balonmano, deben ponerse en contacto en: bmelcasar@gmail.com.

Verano de obras en El Casar. 3/08/2013

El Auntamiento de El Casar acomete obras en este verano, desde la remodelación de parques infantiles:ampliación equipamiento del parque en Los Arenales así como la creación del parque de la Mujer en el casco urbano y el nuevo parque infantil de Mesones.

En el capitulo de asfaltados, se han reasfaltadon las calles Camino de Valdenuño y Camino La Fuente, en El Casar, así como en la calle Mirasol de Mesones.

Así mismo se está procediendo a la reparación de aceras en la Ctra de Fuente el Saz en el tramo de la fuente.

En otro orden de cosas, Susana Olalla de 53 años y hasta ahora alcaldesa pedanea de Mesones toma posesión como concejal del equipo popular en sustitución de Pilar Moreno, fallecida en pasado 27 de junio.

Controlado el incendio de Valdepeñas de la Sierra. 2/08/2013

El incendio declarado el miércoles en Valdepeñas de la Sierra, la comarca campiñera de la presierra, que ha quemado una superficie de unas 1.300 hectáreas, ha sido controlado a la 1.43 horas de este viernes, según la información ofrecida por la Consejería de Agricultura en su página web.

El incendio, que descendió este jueves al nivel 1 de alerta, ha afectado a una superficie fundamentalmente de cereal y monte bajo (jaras) aunque también hay una pequeña superficie de pinar, tal y como indicó este jueves la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano.

El incendio, que se inició en un campo de cereal, provocó el desalojo de 76 vecinos de Valdesotos y 14 vecinos de Tortuero que estaban alojados en Tamajón por precaución, que este mismo jueves regresaron a sus casas.

 

La Junta de C-LM hace público el sueldo de sus 61.145 funcionarios. 24/07/2013

La Administración regional hace público el sueldo de 61.145 funcionarios, un archivo de 2.109 páginas, lo pueden bajar aqui.

El ránking, lo lidera un médico de urgencias hospitalarias, que este año ha percibido un total de 164.022 euros. En esta lista, trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) copan prácticamente el 90% del "top 100" en cuanto a sueldos se refieren. De hecho, en los tres primeros puestos se encuentran trabajadores adscritos a la que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, define como "la mayor empresa de Castilla-La Mancha".

El primero, un médico de urgencias hospitalarias, percibe anualmente un sueldo que asciende a 164.022 euros; seguido ya a, cierta distancia, por el Jefe de los Servicios Facultativos (141.364 euros), que tiene a menos distancia salarial al tercer clasificado, un especialista de área, también adscrito al Sescam, con 140.403 euros de salario anual.

El coste total de los tres sueldos al herario público asciende a casi el medio millón de euros (445.700 euros brutos al año). Una cifra que hace que los tres trabajadores mejor pagados de todo el sector público perciban juntos más rentas que, por ejemplo, todo el conjunto del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, formado por cargos públicos y que cuentan además con un régimen de incompatibilidades que les prohíbe poder dedicarse a otra actividad que no sea el servicio público, al contrario que a los anteriores.

Todo el coste del equipo de gobierno de la región asciende a los 400.000 euros. De todos ellos, es Cospedal, máxima autoridad en Castilla-La Mancha, la mejor pagada. Aparece en el puesto 1.807 de la clasificación con 72.470,30 euros brutos al año. Le sigue la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, con 67.111 euros/año. La tercera en discordia es también mujer. Se trata de la titular de Fomento, Marta García de la Calzada, cuyo sueldo asciende a los 65.538 euros (puesto 2.648). García está por delante de Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, que percibe un salario de 62.426 euros, lo que le hace aparecer en el puesto 2.684 de la lista.

Sobrepasan los 3.000 el resto de consejeros. Concretamente, tanto el de Sanidad, José Ignacio Echániz, como el de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, cobran exactamente lo mismo, 62.390 euros al año, situándose en los puestos 3.078 y 3.079, respectivamente. El caso de Echániz es el más significativo, puesto que el titular del área de gobierno que se encarga de gestionar la sanidad pública, el Sescam, llega a percibir menos de la mitad del sueldo que su empleado mejor pagado, y el coste al ciudadano es incluso un 500% menor que el de los tres salarios más elevados de todo el servicio sanitario de Castilla-La Mancha.

Sueldos destacados

Pero no son los únicos de los cerca de 1.800 puestos de trabajo que cobran más que la presidenta, y primera autoridad, de la región, María Dolores Cospedal. De hecho, en el puesto número 24 encontramos al director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, que ostenta el cargo desde el año 2011 y que cobra 120.000 euros, y se sitúa entre los mejor pagados a pesar de haberse bajado el sueldo con respecto a su sucesor, Jordi García-Candau (un 23% menos), cuyo sueldo ascendía a los 150.000 euros.

Otro de los datos significativos que arroja la lista es el sueldo que perciben los cinco delegados provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde que en el año 2011 el Gobierno Cospedal redujera de 35 a cinco los delegados, se ha disminuido drásticamente el gasto público que estos cargos políticos suponen al herario regional.

De todos ellos, es el de Guadalajara, José Luis Condado, el que mayor salario percibe (58.000 euros), situándose en el puesto 3.762; seguido del de Albacete, Javier Cuenca, situado en el puesto 3.963 con 56.748 euros.

El resto, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, cobran exactamente el mismo salario (55.050,76 euros), situándose en los puesto 4.244 al 4.246. Entre todos ellos, suman 279.000 euros, que supone el coste total que al herario público le cuestan dichos cargos, una reducción drástica con respecto a la anterior estructura administrativa que el Gobierno anterior mantenía en el caso de los delegados provinciales.

Los delegados provinciales percibían un salario medio de 60.000 euros, y los delegados provinciales de la Junta por cada área de gobierno, una media de 43.000 euros, que sumaban en total una cifra que superaba los 1,5 millones de euros en total. Una partida, la de los delegados provinciales, que el actual Ejecutivo regional ha reducido en un 500% con respecto a la anterior administración.

Empresas públicas: los mejor pagados.

Por debajo del sueldo de la presidenta Cospedal encontramos en la relación publicada en la web del Gobierno de Castilla-La Mancha a los cinco gerentes o directores de las principales empresas u organismos públicos dependientes de la administración regional. De todos ellos, el primero es el presidente del Consejo Consultivo de la región, que se sitúa en el puesto 3.524 con 59.207 euros. Le sigue de cerca la presidenta del Instituto de la Mujer, con 56.752 euros anuales (puesto 3.962). El tercero en discordia es el gerente de la Empresa Aguas de CLM (56.696 euros), ya situado en el 3.969; mientras que en cuarto y quinto lugar encontramos a los gerentes del Instituto de Finanzas y Gicaman, con un salario superior a los 50.000 anuales.

 

Incendio provocado por un rayo en Valdenuño. 22/07/2013

La noche del pasado sábado en todo El Casar se notaba un fuerte olor a humo y soplaba un viento intenso, el humo procedía del incendio que sobre las 22:30 horas, se había declarado en el vecino municipio de Valdenuño a unos 4 kilómetros del casco urbano. Un rayo provoca un incendio en Valdenuño Fernández

El origen del fuego fue un rayo de una tormenta que cayó en las inmediaciones de la Laguna del Cerro Ancho. El fuego se extendió rápidamente hacia el Barranco Valdejón y llego hasta la Ganadería de los Toros Bravos, quedando sofocado en la madrugada del domingo, sobre las 2:00 horas.

El fuego arraso varias parcelas sembradas de trigo sin cosechar, rastrojo y retamas, todo ello afecto a una superficie de unas 18 hectáreas. (Imagen de Nueva Alcarria)

Las labores de extinción fueron complicadas ya que por la noche no hay medios aéreos y solo los medios terrestres podian actuar, con la dificultad añadida del fuerte viento, en palabras de un vecino "hubo mucha suerte y se controlo a tiempo porque se podia haber complicado mucho".

 

Con las altas temperaturas llega también el ozono. 21/07/2013

La combinación de altas temperaturas, intensa radiación solar y contaminación han provocado que se vuelvan a disparar los niveles recomendables de ozono troposférico (O3), un gas nocivo para la salud en concentraciones altas.

La estación de Algete, una de las 23 que tiene la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid distribuidas por la región, ha superado por primera vez en lo que de año el umbral de información a la población por ozono, establecido en 180 microgramos de O3 por metro cúbico de aire de media en una hora.

Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y por problemas cardiacos.

Las personas alérgicas, asmáticas, así como los niños y las personas de edad avanzada y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre son especialmente sensibles a este gas nocivo.

Cuando las autoridades avisan de concentraciones elevadas de ozono se recomienda a estos grupos de riesgo no permanecer al aire libre y evitar hacer esfuerzos físicos al sol.

Si se supera el umbral de información a la población, según la normativa europea, la Administración regional tiene la obligación de informar a los ciudadanos.

Incendio entre Alalpardo y Algete. 29/06/2013

Ayer viernes todos pudimos oir el incesante paso de helicopteros, la razón, el incendio declarado al borde de M-123, entre Algete y Alalpado, próximo a la Urb. Miravall.

El incendio arraso cerca de siete hectáreas de cereal y monte bajo, levantó bastante alarma entre los vecinos de la urbanización, además de mantener un tramo de la carretera M-123 cortada durante  un tiempo, movilizo a varias dotaciones de bomberos, alrededor de unos 10 vehículos entre ellos varias motobombas y cuatro helicópteros que ayudaron a controlar y extinguir el incendio.

Es necesario extremar las precauciónes con el fuego en está época del año.

Cospedal inaugura las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en El Casar. 28/06/2013

Hoy 28 de junio con años de retraso sobre elcalendario incialmente previsto, después de muchas incidencias, con la asistencia de la presidenta regional María Dolores Cospedal, el delegado del gobierno Jesus Labrador, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luís Segura, el alcalde de El Casar, Pablo Sanz y miembros de la corporación muncipal, por fin, se han inaugurado las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en El Casar.

Está obra financiada en un 70% con los impuestos de los casareños (1.000.000 de euros) y un 30% por el M. del Interior se iniciaron en 2008.

Las nuevas instalaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en nuestro municipio, está situadas en la zona del Mercadona y se componen de un edificio principal, con oficinas, garaje, vestuarios, almacén, archivo y sala de juntas y un edificio con 10 viviendas, la mitad tipo apartamento, donde residen los vecinos que se ocupan de la seguridad entre nosotros.

En el acto de inuaguración se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento, ayer, de Pilar Moreno Laredo, Concejala del Ayuntamiento en las áreas de Asuntos Sociales, Mujer y Sanidad básica, tras meses de lucha contra una grave enfermedad.

 

El Ayuntamiento cambia equipos de alumbrado para mejorar la eficiencia energética. 24/06/2013

El Ayuntamiento se ha acogido a las ayudas que desde la Diputación Provincial de Guadalajara se otorgan a los municipios de la provincia, a través de los fondos FEDER y para el periodo 2007-2013, con el fin de que mejoren la eficiencia energética de su alumbrado público.

EL presupuesto para estas mejoras en el caso de El Casar asciende a 44.800 euros, de los cuales este consistorio ha tenido que aportar 4.480.

Las actuaciones, que ya han comenzado, contemplan la sustitución de 185 equipos electrónicos y bombillas de las farolas situadas concretamente en la urbanización de El Coto, por ser la zona del municipio donde más proliferan; y todo ello, atendiendo a una normativa de la Unión Europea.

Se van a cambiar las bombillas de vapor de mercurio y sus equipos electrónicos, consideradas de alto consumo y contaminación medio ambiental, por otras de halogenuro de doble nivel de arranque, que conllevan un consumo muy inferior. Y el hecho de que se haga concretamente en esta urbanización es porque donde hay un mayor número. Aunque también hay algunas en otras zonas del término, la presencia es casi insignificante.

También se procederá a la instalación de un reductor de flujo en cabecera de línea para el alumbrado de 20 KW, aportando también un mayor ahorro en el consumo y a la hora de que se registren averías, al estabilizar la tensión. Igualmente, se adecuarán y mejorarán dos cuadros de maniobra y se instalarán relojes astronómicos.

El Casar Municipio de Gran Afluencia Turística. 24/06/2013

Una resolución de la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio de la Consejería de Economía y Empleo conlleva que este municipio tenga la posibilidad de acogerse al régimen especial de horarios comerciales de Castilla-La Mancha, así como, tener plena libertad para establecer los días y horas de apertura al público de sus establecimientos, siempre y cuando se trate de locales de más de 300 metros cuadrados.

“El camino ha sido arduo y difícil pero que al final se ha conseguido. Lo contrario sería ir contra corriente, sobre todo si se tiene en cuenta que tenemos una gran competencia con la vecina comunidad de Madrid, donde hay libertad de horarios”, ha manifestado el alcalde en el encuentro mantenido con empresarios y comerciantes, convencido igualmente de que con esta medida se incentivará también el consumo y se creará algún puesto de trabajo.

II Semana de la Juventud en El Casar. 21/06/2013

Por segundo año consecutivo, el municipio de El Casar se prepara para celebrar, del 24 al 29 de junio, la Semana de la Juventud.

Seis días en los cuales los jóvenes de la localidad podrán participar en todo tipo de actividades lúdicas como: un curso de iniciación al buceo, taller de Dj, competición de skate, grabación de flashmob, torneos de baloncesto, padel, futbolín o voley, y concursos de fotografía o de graffitis o actividades de senderismo.

La CAM confirma la raparación de la Ctra. Valdeolmos-El Casar. 21/06/2013

La Comunidad de Madrid ha confirmado el próximo arreglo de la carretera M-123, concretamente el tramo entre Valdeolmos y Montecalderón que está en un estado lamentable para la circulación y la seguridadad de los que por ella se desplazan.

Está carretera es transitada diariamente por usuarios de Madrid y CL-M, que ya habian manifestado su preocupación por el estado de la misma.

 

El Ayuntamiento hace un llamamiento para prevenir incendios. 16/06/2013

El Ayuntamiento de El Casar hace un llamamiento a todos los vecinos de nuestro municipio para que respeten las medidas de prevención en la lucha contra el fuego, especialmente en este periodo del año (del 1 de junio al 30 de septiembre).

"Recordar a todos los vecinos, que la labor de prevención de incendios “es una tarea de todos”, y como, cualquier descuido, puede originar un fuego de consecuencias irreparables.

En este sentido, hay que añadir que el Ayuntamiento está procediendo al desbroce de todas las zonas municipales, y de las que ha limpiado ya la mayoría, al igual que los vecinos deben desbrozar sus parcelas particulares.

Este Consistorio dispone de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuya labor queremos destacar. Disponen, además, de una motobomba de dimensiones medias con la que tratan de sofocar, al menos, los pequeños incendios, colaborando por tanto en las labores de apoyo al Servicio de Bomberos.

Desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad queremos advertir a los casareños de algunas de las principales medidas de prevención en la lucha contra el fuego:

. En este periodo queda totalmente prohibido la quema rastrojos, de restos de poda, así como de otros restos agrícolas.

. Durante esta misma época del año, por decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región quedan precintadas, por lo que su uso está prohibido.

. Deben apagarse bien las cerillas y cigarrillos y advertir del riesgo que conlleva el tirar algún cigarro encendido desde la ventanilla del coche.

. No abandonar en el campo botellas ni objetos de cristal.

. No encender fuego en el campo ni en lugares no autorizados.

. No tirar ningún rescoldo caliente a la basura como pueden ser los procedentes de alguna barbacoa particular. Siempre, asegurarse de que están totalmente apagados.

. No tirar cohetes ni bengalas y tener especial cuidado con los petardos (queremos llamar la atención de cómo, el pasado año, se produjo un pequeño incendio por este motivo).

La Consejería de Agricultura ya ha puesto en marcha la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de este año para la que hay un dispositivo de 2.600 trabajadores y 264 medios materiales. De estos, 253 pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mientras que los 11 restantes proceden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente."

Tres detenidos y tres imputados por 44 robos en El Coto.14/06/2013

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a otras tres en el marco de la "Operación Casona", que se ha desarrollado en El Casar (Guadalajara) y que ha permitido esclarecer 44 robos cometidos desde hace un año en la urbanización 'El Coto'.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes del equipo de investigación de la Guardia Civil de El Casar, como culminación de las investigaciones que se han desarrollado para esclarecer la serie de robos que se venía produciendo en la citada urbanización desde mayo de 2012, según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los autores seguían el mismo patrón para cometer los robos, que consumaban tras forzar las persianas de las ventanas que daban acceso a las cocinas y garajes de las viviendas con un destornillador y, una vez en su interior, sustraían cualquier objeto que estuviera a su alcance.

A través de las gestiones de los agentes se comprobó que los objetos y las joyas sustraídos eran vendidos en casas de compra y venta de artículos usados y en establecimientos dedicados a la compra de oro ubicados en la vecina Comunidad de Madrid.

La primera de las detenciones se practicó el pasado 16 de mayo en la localidad de El Casar, donde se detuvo al súbdito marroquí M.E., de 23 años de edad, como presunto autor de cinco robos cometidos en la urbanización 'Montecalderón' de esa misma localidad. A raíz de esta detención y de la identificación de numerosos de los objetos recuperados la Guardia Civil, se imputó a un menor de edad, así como al español de 21 años M.A.S.G.C. y al marroquí de 20 años M.K., como presuntos autores materiales de 44 robos con fuerza en las cosas cometidos en la urbanización 'El Coto'.

Posteriormente, el pasado 6 de junio la Guardia Civil imputó a otras dos personas, otro menor de edad y C.A.E., un ciudadano español de 21 años, por un delito de receptación, al haber adquirido parte de los objetos robados en estos hechos.

 

Fomento lleva el cercanías a Illescas y estudia la prolongación a Algete. 9/06/2013

El Ministerio de Fomento sostiene que actualmente está redactando el proyecto constructivo de la prolongación de la línea C-5, cuyo recorrido finaliza ahora en Humanes, a los municipios de Griñón e Illescas.

El Gobierno central ya reservó una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 con objeto de extender la red de Cercanías C-5 hasta Illescas.

Por otra parte, el departamento que dirige Ana Pastor remarca que también se está redactando estudios informativos como la prolongación de la red de Cercanías hasta Torrejón de la Calzada. También se está elaborando el proyecto para la prolongación del servicio desde San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Así lo detalla el Ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas, quien reclamaba información sobre diversos proyectos del Gobierno central para ampliar la red de Cercanías en la región. También se contempla el estudio sobre la prolongación de la red de Cercanías de Colmenar Viejo a Soto del Real, así como la extensión del servicio hasta Mejorada del Campo.

 

Firma del convenio sanitario entre Aragón y C-LM. 26/05/2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, han alcanzado hoy un acuerdo para atención asistencial de los ciudadanos de ambas comunidades autónomas en zonas limitrofes.
 
Así, el responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha afirmado que el convenio en materia de asistencia sanitaria entre ambas administraciones “supone que, por primera vez y gracias al empeño y las gestiones llevadas a cabo, los ciudadanos de las zonas fronterizas de Aragón, contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad”.

Echániz ha indicado, “Una vez más demostramos que por encima de las estructuras están los pacientes, que por encima de la burocracia están las personas, y que por encima de los límites territoriales están los ciudadanos que tienen un problema de salud”.

Lo que todavía no podrá convertirse en una realidad es el convenio sanitario con Madrid, que serviría para ahorrar desplazamientos a los habitantes del Corredor del Henares. Echániz reconoce que es más “complicado” por las elevadas repercusiones económicas que supone, aunque acabó asegurando que “ese camino se andará como se ha hecho en otros ámbitos”.

 

La Diputación está terminando el asfaltado de la Ctra. a Viñuelas. 26/05/2013

 

La Diputación está terminado los trabajos de asfaltado y refuerzo del firme de la carretera entre Valdenuño y Viñuelas, el tramo asfaltado tiene unos cinco kilometros que necesitaban está remodelacón.

Está carretera es utilizada diarimente por los vecinos de la comarca -Viñuelas, Villaseca, El Cubillo, Casa de Uceda, Uceda, Valdepeñas y Alpedrete de la Sierra-, en su conexión hacía El Casar, colegios, institutos, centro de salud además de otras necesidades de desplazamiento mejoraran enormente, esta obra completa el asfaltado de la comarca en el entorno El Casar/Uceda.

Queda pendiente el tramo entre El Casar y Mesones, que está en fase de expropiaciones para cambiar el trazado de la curva del aeromodelismo.

 

Ecologistas denuncian el abandono en depuradoras que ni siquiera funcionan. 23/05/2013

Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia el abandono y continuo desmantelamiento por vandalismo, de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR`s) de la provincia, que ni siquiera se han puesto en funcionamiento. Las EDAR´s de Torrejón del Rey-Galápagos y El Casar son los casos más sangrantes.

Con inversiones cercanas a los seis millones de euros, los componentes y edificios se encuentran totalmente vandalizados y se han sustraido materiales metálicos como puertas, arquetas, rejas, rejillas, trampillas y grandes componentes como tolvas y decantadores.

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la Consejería de Fomento, de la Agencia de Aguas de Castilla-La Mancha y del propio Gobierno Regional por permitir el estado actual de estas construcciones, que suponen un grave gasto y despilfarro de dinero público, con su correspondiente merma de empleo.

Asimismo, según se puede comprobar, Guadalajara es la provincia que menos municipios depuran sus aguas residuales, en comparación con el resto de provincias de la región, y si además tenemos en cuenta, que las actuales plantas no funcionan, no se han puesto en servicio o se encuentran las obras abandonadas, podriamos afirmar que el 80 % de los municipio no depuran sus aguas residuales.

Ecologistas en Acción de Guadalajara está elaborando un minucioso informe de la situación de las EDAR´s de la provincia para remitir a la Unión Europea y denunciar el mal uso de fondos públicos gestionado por la región castellano manchega.

 

El Casar: incendio de un vehículo, detenido el autor de varios robos. 23/05/2013

Un vehículo particular ha aparecido incendiado dentro de una parcela de la Urbanización Las Colinas. Tras conocerse los hechos, que tuvieron lugar el pasado día 14, la Policía Local se personó en el lugar y, con ayuda de algunos vecinos, se consiguió sofocar el fuego antes de que se extendiera.

No se descarta que se tratase de un incendio intencionado, barajándose la posibilidad de que pudiera haber sido provocado por un grupo de jóvenes que pudo haber entrado en dicha parcela. El caso está siendo investigado por la Policía Local.

La Guardia Civil de Guadalajara detuvo a una persona de 23 años de edad y nacionalidad marroquí, que reside actualmente en El Casar el pasado jueves, 16 de mayo, como presunto autor de cinco robos cometidos en viviendas de la urbanización Montecalderón de El Casar.

Los objetos incautados están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil, con el fin de que puedan ser identificados por sus propietarios para su devolución.

 

Denuncia de supuesta irregularidad en la liberación del concejal de Hacienda en El Casar. 18/05/2013

La clase política es el principal problema para tres de cada diez españoles (30,3%), son datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está percepción no es solo en la política nacional llega también a los políticos locales.

Un ciudadano, de forma anónima ha subido un vídeo al popular portal de vídeos Youtube en el que denuncia la supuesta irregulariadad del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de El Casar, Jean Michel Ayello, que percibe una nómina como concejal liberado al 30%, de 18.558 euros anuales, según los presupuestos municipales, y además percibe una pensión del Estado Francés.

Este ciudadano cita la legislación de las administraciones públicas y la propia normativa de la Seguridad Social donde se contempla la incompatibilidad de tales percepciones.

Es muy importante que se aclaren estos temas cuanto antes, el Gobierno Municipal debe aclarar este asunto a los casareños y asumir responsabilidades políticas si alquien ha cometido un error, además de la posible responsabilidad administrativa en que se haya incurrido, sí se confirman los datos del denunciante.

Transparencia y explicaciones claras.

 

Aragón y C-LM mejoran la asistencia sanitaria en zonas limítrofes. 18/05/2013

En total 15 municipios, cuatro de ellos aragoneses, se beneficiarán del acuerdo que ultiman ambas comunidades para permitir que los ciudadanos acudan al médico más cercano.

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón ultiman el convenio que va a mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes que viven en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas, y del que se beneficiarán once localidades castellano-manchegas y cuatro aragonesas.

Así, representantes de ambas instituciones se han reunido recientemente en Zaragoza para terminar de concretar los detalles del futuro acuerdo. El mismo va a permitir que los ciudadanos castellano manchegos y aragoneses puedan acudir al médico más cercano a su domicilio, con independencia de la región en la que residan, ha informado la Junta en nota de prensa. 

De esta forma, por primera vez los pacientes de localidades fronterizas contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos, tanto en Atención Primaria como Especializada, en un centro que no pertenece a su Comunidad. 

No tenemos noticia de como va este tema con la Comunidad de Madrid, pero este acuerdo probablemente haría que se incrementará el número de empadronados en los municipios de La Campiña y el Corredor.

 

Acuerdo en la conexión Alcorlo-Mohernando.18/05/2013

El presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS), ha anuncido en estos días "La Tercera Conducción y la conexión Alcorlo-ETAP –ha añadido Jaime Carnicero- son la garantía de empleo y desarrollo, del presente y el futuro de la MAS y de todos los¿Qué es la MAS? municipios que beben de ella, tanto sus 13 miembros como las localidades de la Mancomunidad de La Muela y Campiña Baja que se abastecen del agua del Sorbe”, ha declarado Jaime Carnicero.

Asi mismo, el también coordinador de Acción Política del PP de Guadalajara ha querido señalar la relevancia del acuerdo a tres bandas entre la MAS, Junta de Comunidades y Gobierno central.

La MAS es la entidad de gestión de aguas que entre otras localidades nos suministra el agua en alta en El Casar (Macomunidad Campiña Baja), hasta ahora había un problema para nuevos desarrollos ya que cualquier gran nuevo desarrollo está supeditado entre otros al suministro de agua, que no estaba garantizado.

“Sin estas dos infraestructuras es imposible que lleguen nuevas empresas para instalarse en nuestras ciudades y municipios porque no tenemos agua para ofrecérsela. Sería imposible la creación de la Ciudad del Transporte de Guadalajara o Marchamalo, pero también la llegada de la gran empresa del mundo de la moda, Inditex a Cabanillas, o el Puerto Seco proyectado en Yunquera, así como otros proyectos en Azuqueca, Fontanar, Alcalá, El Casar, Humanes o Mohernando”, manifesto Carnicero.

Está obra, la conexión de estos dos embalses, es muy importante e historica para la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares, tendrá un presupuesto de 80 millones de euros, financiados en gran parte por el gobierno central y fondos de la Unión Europea, la obra está previsto se ejecute antes de 2016. 

 

La oposición socialista critica los incumplimientos populares en el gobierno municipal. 17/05/2013

La oposición socialista ha emitido una nota en su web donde critican los incumplimientos del equipo de gobierno municipal, después de dos años de gestión en El Casar.

Los socialistas casareños critican en dieciocho puntos los inclumplimientos del equipo gobierno municipal:

"Incumplimientos en urbanizaciones" donde en su programa decia "las urbanizaciones y sectores de El Casar/Mesones, son barrios y tienen derecho a ser tratados como tales en la prestación de servicios, tales como limpieza, mantenimiento, seguridad y suministros" se ha pasado a un recorte en la recogida de podas, incrementos del precio del agua.

"Incumplimientos en establecer convenios con Madrid para sanidad, transporte y carreteras, reuniones sin resultado.

"Incumplimientos en carreteras, pasamos todos los días y siguen igual. Perdón, han puesto varias señales en la carretera a Mesones para recordar la velocidad máxima".

"Incumplimientos en la revisión del IBI, se comprometieron en este punto a bajar el IBI al 0,45% y reducir la cuota liquidable para las tierras en el POM. De momento, lo que han  hecho ha sido lo contrario, es decir, subir el IBI y este año nada menos que un 10% aproximadamente."

Son algunas de las criticas expresadas por la oposición municipal al equipo gobernante.

  Noticias anteriores>>>>>>>