Noticias El Casar y Comarca. 

@elcasarnoticias

 

flowerEstimado lector, Google cerró el 16 de diciembre el servicio de Google News en España, Yahoo prescindira de sus 106 empleados, el resto de agregadores de noticias planean abandonar nuestro país como resultado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (Ley Lassalle-Wert), que pretende gravar con una tasa a aquellas páginas web que enlacen y citen contenidos ajenos (#canonAEDE).

elcasar.com se ha opuesto desde el primer día a esta norma por considerar que la defensa de los derechos de autor es legítima, pero no debe extenderse a vulnerar el derecho de quienes eligen ejercer sus derechos de autor de manera diferente.

Creemos que el copyright es legítimo; el copyleft (libre distribución de copias de una obra), también; y que los partidarios de lo primero no pueden imponer sus criterios a los partidarios de lo segundo. Por eso elcasar.com se opone a está medida junto a otras empresas, instituciones, colectivos y personas, de la Coalición Pro Internet.

 

Publicadas las candidaturas que se presentaran a las proximas elecciones municipales y autonómicas. 23/04/2015

El boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las candidaturas que se han presentado para las elecciones locales y para las autonómicas en la provincia de Guadalajara, donde solo el PP y el PSOE presentan candidaturas en los 288 municipios, siendo Ahora (Con IU), la tercera formación en número de candidaturas presentadas, mientras que el resto de formaciones no pasa diez municipios en su concurrencia.

En el Casar, se presentan siete candidaturas: PP, PSOE, Ahora (IU), C´s,Vox, DN VCM.

Aquí podéis consultar el boletin oficial de la provincia con la lista de candidatos.

Para las cortes Castellano Manchegas, se presentan diez candidaturas.

Aquí podéis consultar el boletin oficial de la provincia con la lista de candidatos Autonómicas.

 

 

IBI 2015 con subida del 10%. 18/04/2015

En este mes de abril, los vecinos que tienen domiciliado este pago ya estan recibiendo los recibos del IBI correspondiente a 2015, a todos nos sorprende la subida de este impuesto como está la situación económica general.

¿Porque sube el IBI en El Casar? este impuesto se modificó en 2010, se actualizaron los valores catastrales, ya empezaba a notarse la crisis en las arcas municipales, escasa actividad económica, no hay nuevas licencias de construcción, muchas empresas cerraban, y otros ingresos estaban cayendo en picado, las arcas municipales acostumbradas a recaudar generosos impuestos se veían mermadas y este impuesto era la mejor forma de salvar la recaudación municipal, esto es así, en casi toda España, todos los ayuntamiento eran ricos y se pusieron construir polideportivos, piscinas, teatros, auditorios, etc.

En la actualización de valores catastrales de 2010, según se decía en la noticia de aquella crónica que les dejo el link arriba, algunos valores catastrales se incrementaban hasta un 300%, esto imagino serían casos excepcionales, pero la mayoría de inmuebles no llegaron a ese límite, pero sí a una importante revalorización, que hoy incluso pueden ser valores por los que un propietario no pueda ni vender su casa, es decir, estas pagando un impuesto sobre un valor irreal de tu inmueble.

La aplicación práctica de la revisión de 2010, se aplicará durante 10 años, desde la fecha de revisión hasta el año 2020 con incrementos anuales del 10% tiene un coeficiente bonificador, que hará simple y llamamente viendo las subidas de cada año, que en 2020 paguemos el doble de lo que pagabamos en 2010.

La Ley de Haciendas Locales establece la siguientes Cuotas y tipo de gravamen: Tipo gravamen mínimo y supletorio: 0,4%(urbanos) y 0,3% (rústicos) Tipo máximo 1,10% (urbanos) y 0,90% (rústicos), en El Casar el año pasado se rebajó la cuota del 0’56% al 0’54% en inmuebles urbanos.

 

Telefónica detiene el despliegue de fibra en El Casar. 08/02/2015

A finales de 2014, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) anunció su intención de obligar a Telefónica a ceder su infraestructura de redes a sus rivales a precio regulado.

Ante este panorama, Telefónica anunció la paralización y ralentización en el despliegue de su red FTTH (fibra óptica hasta el hogar), medida que afectará a dos millones de hogares, incluidos los casareños.

Telefónica reducirá su despliegue de fibra en un 35%, llegando a un total de 3,6 millones de hogares en lugar de los 5,5 millones que tenía previstos inicialmente. Las únicas ciudades en las que Telefónica no tendrá que compartir su red serán Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Badalona, Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles, puesto que la CNMC considera que las otras operadoras ya han hecho un despliegue suficiente y la competencia está asegurada.

Pero respecto a este punto hay cierta polémica. Esta semana el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que llevará al Senado una moción que insta al Gobierno a reclamar a la CNMC que tenga en cuenta la posición de Telefónica en la nueva regulación de banda ancha. Es decir, el Partido popular se posiciona en el bando de la operadora por excelencia en España y abre una puerta, como mínimo, para que la Comisión de Competencia amplíe a más de nueve el número de ciudades o municipios en los que Telefónica no tendrá que ceder su red.

El Partido Socialista no ha tardado en reaccionar ante este anuncio asegurando que se está poniendo en peligro la regulación del sector y la independencia de la CNMC. En concreto, el portavoz de Economía del grupo socialista, Juan Moscoso del Prado, exigió en un comunicado al Gobierno "que respete la independencia" de la CNMC, al considerar que el Ejecutivo ha "utilizado" al PP para promover esta moción que actúa "favoreciendo el interés particular de la mayor empresa de telecomunicaciones del país en detrimento de la autoridad que vela por la competencia".

 

La Comunidad de Madrid mejora la M117. 21/01/2015

La CAM esta acomentiendo obras de mejora en la M117, se ha mejorado la señalización vertical en toda la vía, se han cambiado quitamiedos por estos que protegen a los motoristas en caso de caida y en la curva despues de la recta se ha mejorado la señalización con una señal luminosa.

En estos días, se están acometiendo una obra muy necesaria, se están llenado de grava los desagues pronunciados que bordean la carretera en algunos tramos y que grantizaban un grave accidente en caso de salida de la vía.

Bueno, está es una vieja reclamación de los que usamos está carretera a diario, esperemos que un futuro se tomen decisiones de más calado, se elimine y corrija el trazado de alguna curva y se realice el enlace directo con la circunvalación de Fuente el Saz, M103.

 

Fomento planea la M70 que circunvalará la Comunidad de Madrid. 22/12/2014

Un cinturón de carreteras de 70 kilómetros de longitud rodeará Madrid. Un pentágono formado por cinco autovías gratuitas unirá Ávila, Segovia, Guadalajara, Tarancón, Toledo y Maqueda alrededor de la región. Ése es el proyecto que ya estudia el Ministerio de Fomento para paliar el tránsito de vehículos en la comunidad. Podría ser una realidad dentro de seis años.

El proyecto Pentágono, que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras para Madrid, supone la creación de una especie de M-70, que uniría la principales ciudades cercanas a Madrid y permitiría a su vez conectar con las seis autovías que parten de la capital.

Cada uno de los lados de ese pentágono lo integrarían cinco autovías unidas entre sí. Actualmente sólo existe la carretera que une Ávila y Segovia, que es de peaje.

La idea es prolongar desde este último punto para conectar con la A-1, aproximadamente a la altura de La Pinilla. Las cuatro autovías restantes unirían la A-1 con Guadalajara (A-2) y Tarancón (A-3); Tarancón con Toledo (A-42), pasando por la A-4; Toledo con Maqueda (A-5); y Maqueda con Ávila.

Bueno esto este es un proyecto a largo plazo y ya veremos, pero habría trabajar en la eliminación de los puntos negros de N320.

XII Infome EuroRAP 2014 sobre siniestralidad en las carreteras españolas. 18/12/2014

El tramo de mayor riesgo de España se encuentra en la carretera N-320 entre El Casar y la provincia de Madrid.

El primer tramo de mayor riesgo de toda España es la N-320 entre Guadalajara y Madrid, entre los Km. 314,1 y 325,4, que ha registrado 9 accidentes mortales y graves, con resultado de 2 fallecidos y 11 heridos graves en los 3 años de estudio, principalmente por salidas de vía.

En este tramo de los 9 accidentes ocurridos, en 4 ocasiones han sido accidentes de motociclistas, por lo que tienen una presencia muy importante en la accidentalidad mortal y grave. La Intensidad Media de Vehículos es de 3.578 al día.

El informe EuroRAP 2014, el mas serio que se elabora en Europa sobre seguridad en las carreteras y que en España cuenta con la colaboración del RACE y RACC analiza 24.647 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (por la que pasa el 52% del tráfico en carretera) y los accidentes acontecidos en ellos entre 2011 y 2013.

El 5,2% de los kilómetros estudiados tienen un riego "muy elevado" de accidente, un 10,8%, "elevado", y un 16,8 se considera de riesgo "moderado".

Ya hemos mencionado la N320 y la necesidad de su mejora, los tramos especialmente peligrosos: las curvas de Valdeveruelo, el paso por el casco urbano de Torrejón del Rey, la entrada de Galapagos, las curvas de la Urb. Las Castillas y su paso por El Casar con las curvas de Las Colinas.

Está claro que el Ministerio de Fomento no va a realizar la autovía proyectada años atras, entre la A1 y la A2, pero si es necesario acometer estos cambios y algún otro, para poner está vía en el siglo en el que vivimos.

No sé que informes manejan los técnicos de Fomento para mejorar esta carretera, pero esta claro que el informe de EuroRAP es definitivo para dar prioridad al estudio de mejora de está vía, como primera medida seria necesario la prohibición de transportes de mercancias peligrosas, hasta que se decida una mejora de la misma.

 

El Ayuntamiento vuelve a recoger los restos de poda y enseres de las urbanizaciones. 14/12/2014

El gobierno municipal de El Casar comunica en una nota buzoneada a los vecinos de las urbanizaciones que vuelve a recoger los restos de podas y enseres una vez por semana.

Esta medida se pone en marcha, después de dos años en la que el consistorio municipal elimino este servicio a las urbanizaciones, y el mismo pasó a prestarse por parte de las propias entidades y comunidades de propietarios, con cargo al bolsillo de los vecinos.

Parece sensato pensar que este es un servicio básico que un ayuntamiento como el nuestro debe asumir, en un entorno donde las viviendas son mayoritariamente unifamiliares y donde es una necesidad la recogida y el tratamiento de los restos de podas.

La nota municipal no explica cómo se realizará este servicio, ni quien los realizará, si se ha subcontratado, ni el coste del mismo.

Las instituciones públicas deben empezar a ser conscientes que la desconfianza ciudadana está en máximos y que cualquier medida que tome una administración pública está obligada a comunicar a todos los ciudadanos como se realiza, quien la realiza, cuánto cuesta y en definitiva aclarar cualquier pregunta que le pueda ser transmitida por los ciudadanos, esto es TRANSPARENCIA.

Hasta hace solo unos meses, España era el único país europeo con más de un millón de habitantes que no contaba con una ley de acceso a la información pública o ley de transparencia. En noviembre de 2013, la norma vio finalmente la luz en el Congreso, aunque su entrada en vigor escalonada no obligará a las entidades municipales hasta dentro de un año. No estaría de más que los ayuntamientos empezaran a aplicarla antes de las próximas elecciones de mayo.

 

¿Qué obligaciones tienen las diferentes instituciones?

 

Portal Web municipal del Ciudadano. 10/12/2014

En este Portal, al que se podrá acceder a través de la web municipal del Ayuntamiento, desde Gestión On-line, se integrarán un conjunto de servicios que el ciudadano puede realizar de forma telemática, con un importante ahorro de costes y de tiempo tanto para la Administración como para el usuario.

El usuario tendrá acceso en tiempo real a los datos que de él se almacenan en la base de datos del Ayuntamiento, agilizando así la gestión administrativa y cumpliendo con el objetivo de acercar la Administración Pública al ciudadano.

Pero también podrá realizar ciertas gestiones como la obtención del volante de empadronamiento, acceder a información y al calendario fiscal, cambios de domicilio, etc.

Y próximamente, en una segunda fase, se ofrecerá la posibilidad de acceder a la factura electrónica y también del servicio conocido como “Pasarela de pagos”, que consiste en dar la posibilidad al vecino de El Casar de realizar los pagos y liquidación de impuestos y tasas municipales sin necesidad de desplazarse al banco ni al Ayuntamiento.

Acceso al portal.

 

1,2 millones para sellar el vertedero ilegal de El Casar. 8/12/2014

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba este jueves la inversión de 1.184.944,60 euros para la realización de obras de sellado, cláusula y recuperación ambiental de áreas degradadas en El Casar.

Concretamente, se trata del sellado, clausura y recuperación ambiental de un vertedero ilegal ubicado en este municipio. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, explicó ayer que este vertedero «está incluido en el expediente de infracción que sigue la Comisión Europea contra España por vertido ilegal de residuos», y que se trata de «otro gasto que tiene que asumir el Gobierno de Cospedal como consecuencia de otra mala gestión del anterior Gobierno socialista».

«Las obras, que tendrán que estar realizadas antes de finalizar 2015, incluyen la impermeabilización, el sellado y clausura del vertedero, así como la regeneración de la cubierta vegetal del área ocupada por el mismo, y no serán las únicas en la provincia, ya que se va a proceder al sellado y clausura de otros cuatro», concluyó al respecto.

 

Los habitantes de Guadalajara podran ser derivados a hospitales de Madrid. 21/11/2014

Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara recibirán atención en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda de aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital Universitario de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.

Las derivaciones de pacientes que requieran ser atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid se realizarán a través de su médico.

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han llegado a un acuerdo para prestar atención sanitaria especializada en determinadas zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, y poder ofrecer así una mejor cobertura hospitalaria a ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo. El acuerdo tendrá una duración de 5 años prorrogables.

Este convenio también contempla, por un lado, que más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo (zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado) podrán elegir ser atendidos en los hospitales Infanta Cristina de Parla o del Tajo, en Aranjuez.

Este acuerdo, en el caso de Guadalajara, viene a corregir en parte las incongruencias del actual sistema autonómico de fronteras artificiales creadas por nuestros políticos y corrige aberraciones actuales, como que un ciudadano de Guadalajara lo desplazaban a Ciudad Real o a Clínicas privadas de Madrid para recibir asistencia sanitaria, épico aquel caso de una vecina de Torrejón del Rey que para dar a luz la remitían a Ciudad Real porque en Guadalajara no había sitio, cuando a menos de diez kilómetros está el hospital de Alcalá de Henares.

Los ciudadanos del Corredor y del Casar estamos demandado poder elegir nuestro hospital de referencia, trabajamos mayoritariamente en Madrid, y pasamos todas las mañanas frente a hospitales de Madrid, más próximos a nuestros domicilios que el de Guadalajara, San Sebastián de los Reyes en nuestro caso, en el caso del Corredor, hay centros hospitalarios en Alcalá de Henares y otro en Coslada.

Se avanza, pero no se soluciona la demanda ciudadana de nuestro municipio y de la zona del Corredor. Veremos cómo evolucionan los padrones municipales de Guadalajara, aquí y en la zona del Corredor, pero ahora que las viviendas son y serán más asequibles en el futuro muchos seguirán sin empadronarse y otros empadronados optaran por volver a Madrid.

 

Programa de Acción Especial de Empleo Municipal. 21/11/2014

El Ayuntamiento de El Casar ofrece nuevos contratos de trabajo dentro de su Programa de acción especial de empleo. El objeto de este programa no es otro que el de establecer medidas para ayudar a paliar los efectos ocasionados por la actual situación de desempleo dentro de las posibilidades municipales.

En este sentido, una más de las medidas del Ayuntamiento pasa por la oferta de esta convocatoria de empleo para: 1 plaza de FP 1 Rama Administrativo 1 plaza de FP 1 Rama Informática 5 Plazas de Peones 3 Plazas de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre.

 

Centro de rescate de primates Rainfer. 21/11/2014

Más de cien primates de veinticinco especies, procedentes del tráfico ilegal, de zoológicos, circos o incautaciones, habitan en un enclave de la zona norte de Madrid, cerca de nuestras casas, Guillermo Bustelo, el biologo fundador del centro en 1.995 quiere que la dirección no se públique para preservar la seguridad de los animales, Rainfer esta considerado el último recinto de paz para monos cuya existencia ha estado marcada por un maltrato físico y psicológico.

Unos 140 primates entre chimpancés, lemures, gibones, orangutanes y capuchinos forman el bullicioso grupo de monos del recinto; su subvención depende de aportaciones privadas, aunque el Ministerio de Medio Ambiente y diferentes universidades contribuyen con pequeñas cantidades, en los tiempos que corren las subvenciones públicas son menores y necesitan la ayuda de particulares.

Con este motivo este sabado 22 de noviembre han organizado una cena benefica en el restaurante de El Coto, 15€, en la que se puede colaborar al mantenimiento de esta organización.

La necesidas más urgente es recaudar los 4.000€, para el gasoil de la calefacción de estos animales, ya tienen recaudado el 52%, 2080€, aquí podeis contribuir.

Más información de Rainfer.

 

Aprobada la Ley de Propiedad Intelectual: España a la vanguardia mundial (haciendo el ridiculo). 31/10/2014Wert

Hace ya casi 14 años que empecé este pequeño proyecto,elcasar.com, una vía de comunicación abierta para todos los que aquí vivimos.

Sin la posibilidad de criticar a los que no respetan derechos, abusan de los mismos, no respetan normas, en definitiva, sin comunicación y sin posibilidad de hacerlo, no hay la más mínima calidad democrática.

En los pequeños medios urbanos como el nuestro, solo seremos noticia en un medio nacional, por tragedias y calamidades, esto es así en todos lados.

Esta web como los blogs, foros, y otras pequeñas páginas sin ánimo de lucro,hacen posible la libertad de expresión y cada día tienen más influencia en la opinión pública fuera de lo que podríamos llamar “información profesional”.

Hago este preámbulo porque cada día, se da un empujoncito más para eliminar estos medios de comunicación, llamémosles “informales” y de los cuales no se puede ejercer un control, como sí se hace con los creadores de opinión “profesionales”.

El 30 de octubre, el Congreso de los Diputados de España ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones. Y como suele ser habitual, sin el apoyo de la oposición ni del sector cultural ni social.

Los peores presagios, que darán como resultado una red menos libre y más controlada se han cumplido, y con ellos, se espera la salida de muchas de las empresas de internet que operan en España a destinos más propicios para su actividad. Google News ya anunció sus intenciones de marcharse, y no me extrañaría nada que los agregadores más populares también hagan las maletas.

Las consecuencias que tendrá a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2015 ya las conocemos. Un endurecimiento de las sanciones económicas por piratería que pueden llegar hasta los 600.000 euros y que sin duda traerá mucha cola.

Pero sin duda la medida incluida en la reforma que más polvareda está levantando es la introducción del canon AEDE o la popularmente conocida como “tasa Google”, que provocará que los agregadores de noticias de Internet como Google News, Menéame y cualquier web deban pagar un canon por referenciar a los textos de los editores de prensa del país (asociados a AED).

Resumen de las consecuencias, entre otras, para cualquier web española:

- No puedes enlazar con una noticia, artículo o cualquier otro contenido, sin pagar a aquellas personas con las que estás enlazando.

- Cualquier persona que enlace sistemáticamente podrá ser multada con cantidades hasta 600.000 euros.

- Las multas podrán ser para todos, tanto el sitio web que enlaza como para la empresa de hosting que aloja el contenido. Esto provocará que las empresas de albergue telemático de sitios deban rechazar alojar a ciertas webs, si no quieren meterse en un problema.

- De manera unilateral y sin previo aviso, la administración puede cerrar cualquier sitio web que enlace a otros. (sin intervención judicial)

- Como la ley es "extrañamente" ambigua, cualquiera de las páginas web puede estar afectada y podría ser cerrada, sin previo aviso.

- Aunque un sitio web quiera y permita que se le enlace, por ejemplo esta web, en la administración se reservan el derecho de cobrar a aquellos a los que te enlazan.

- Los sitios enlazados no obtendrán beneficio alguno, sino las empresas que estén en el club (AEDE grandes medios de comunicación españoles), de los que no quieren que se les enlace.

- Pueden limitar el derecho a enlazar incluso a los contenidos con licencia creative commons (medios sin copyright como este) cobrar por aquellos enlaces que hagas a documentos, incluso con libre licencia de distribución.

- Van a cobrar una tasa a las universidades que tengan campus virtuales por entender que ellos son susceptibles de enlazar en sus plataformas.

-Una comisión administrativa podrá ordenar el bloqueo desde España de sitios de internet alojados en el extranjero, (como hace China con las webs que no les gustan)y también podrá cancelar dominios .es.

Ahora, con el artículo 32.2 dentro de la que, a partir del uno de enero -su entrada en vigor-, va a ser la nueva Ley de Propiedad Intelectual y con las enmiendas del Senado incorporadas al nuevo texto, la vergüenza de ser el primer país del mundo en el que se ponderan los intereses privados de los medios tradicionales por encima de los colectivos y de la libertad de la red, volvemos a ser el hazmereír del mundo occidental.

Con todo lo que nos fijamos en Alemania -sobre todo para lo que les interesa- es lamentable que nuestros políticos no se hayan dado cuenta todavía de que legislar a golpe de restricción de la red no funciona, y sino que les pregunten a los editores alemanes, quién ha ganado la guerra del canon en el país de Merkel.

Va a ser gracioso el resultado, imaginemos lo que va a pasar, cuando tecleemos en google cualquier termino y no aparezca ninguna referencia a ningún medio de comunicación español, preparense para leer las noticias de España, en medios que no sean de España.

Por mi parte, comienzo el proceso de adaptación, eliminare todos lo links a otras páginas, incluidas las oficiales, ayuntamiento e instituciones públicas, lo lamento, en el foro modificaré el mismo para que ningún usuario pueda poner links a otras páginas.

Si esto no fuera suficiente, trasladaré el hosting a otro país, actualmente esta en una empresa española, afortunadamente el dominio .com, depende de la Camara de Comercio USA, por lo que no pueden tomar medidas contra el mismo salvo resolución judicial, porque los dominios .es los podran eliminar de forma unilateral.

Quienes han elaborado esta ley son analfabetos digitales, si creen que se pueden poner puertas en Internet en un pais democrático occidental, la alarma social que se va a crear puede ser brutal.

Estos legisladores pueblerinos no se han enterado que formamos parte de la Unión Europea, legislar vía derecho interno materias de propiedad intelectual, cuando también están en debate dentro del Marco Digital Europeo -vinculante para todos los estados miembros-, es más que estúpido e imprudente y está medida tiene todas las papeletas para que sea tumbada desde Europa.

Ya hay iniciativas en la red contra esta sin razón, la pongo sin link, y encabezada por Google que será el gran paganini, si no elimina las busquedas a medios españoles de AED.

Copien y pequen en su navegador coalicionprointernet.com

Por cierto, de esta información no encontraran mucho en los grandes medios españoles, son los que han presionado para cobrar.

Lamentable.

 

Serrania Celtiberica, la Laponia ibérica, la zona más despoblada de Europa. 29/10/2014

Partes de Guadalajara, Cuenca, Soria, Burgos, Zaragoza, Castellón y Teruel forman una enorme región ( duplica tamaño de Bélgica) que se ha dado en llamar Serranía Celtibérica y que tiene (o “sufre” sería otra manera de llamarlo) una de las densidades de población más bajas de toda Europa: apenas 8 habitantes por kilómetro cuadrado, 12 veces inferior a la media española.

Pero esos 8 habitantes constituyen una multitud, en comparación con el área interior de la región, donde la densidad cae a un anémico 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de los 1,87 habitantes de Laponia, la región ártica de Suecia y Finlandia.

Peor aún: el futuro demográfico de la Serranía Celtibérica es más negro que el de Laponia, Mientras Laponia tiene un 15,53% de menores de 15 años y un 19,62% de mayores de 65, aquí los menores de 15 son el 7,33% y los mayores de 65, el 32,05%. Estos porcentajes de envejecimiento pueden hacerse extensivos a otras comarcas. Puede considerarse que la zona está biológicamente muerta.

Según explica el catedrático de Prehistoria Francisco Burillo y autor del informe Serrania Celtiberica .

Una muestra de esta situación, Aguilar de Anguita, en Guadalajara, a 140 kilómetros de Madrid, si Ángel Álvarez Gago, su mujer y sus dos hijas, deciden un día de estos hacer las maletas y cerrar Casa Juan, su restaurante, pegado a una carretera que no está aislada del mundo: a un minuto en coche está la vía del AVE y a seis kilómetros la autovía Madrid-Barcelona.

No es un pueblo inaccesible, escondido entre lejanas montañas. Sus calles están limpias y sus casas en pie perfectamente conservadas. Pero allí manda el silencio. La plaza del Ayuntamiento, donde el consistorio está cerrado, al igual que el consultorio de salud anexo, es un escenario sin vida.

Guadalajara (257.000 habitantes) es la provincia que más ha crecido en España entre 1996 y 2013, casi un 64%. Pero esa estadística es engañosa: la provincia contiene algunos de los vacíos demográficos más graves. “Estamos a un paso de Madrid, pero el 85% de nuestra provincia es una de las partes más despobladas. Somos la Siberia de España”, dice Jerónimo Lorente, portavoz de La otra Guadalajara, un movimiento ciudadano que trata de llamar la atención sobre la despoblación en la provincia: “Somos los numantinos de antaño. Vamos a defender nuestro territorio a vida o muerte porque es un enfermo muy grave”, dice, pero al mismo tiempo reconoce las dificultades de su empeño: “Somos pocos a la hora de ir a votar y eso es lo que realmente importa a los políticos”.

El martes, se reunían con otra asociación de la provincia, la Plataforma Sierra Norte. “Si quitamos el corredor del Henares, el área de influencia metropolitana de Madrid, el resto sigue siendo un erial”, afirma el profesor Luis Antonio Sáez. De sus 288 municipios, 228 tienen menos de 250 habitantes y 160 menos de 100. Más del 50% de la población se concentra en tres Ayuntamientos (Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera). 201 pueblos perdieron población. Para Sáez, Guadalajara es un ejemplo de que “el análisis provincial es desenfocado” y de que hay que estudiar el problema comarca a comarca a la hora de estudiar soluciones.

Un incendio de rastrojos afecta a una vivienda en Fuente el Saz. 3/09/2014

El martes, un incendio al borde la M117 en la zona del Mercadona de Fuente el Saz, afecto parcialmente a una vivienda.

El incendio se debio originar al borde de la carretera, alcanzó el seto de la vivienda, de arizonicas muy crecidas, y lo convirtio en muy peligroso, la actuación de lo bomberos evito daños mayores.

Una reflexión a la vista de este suceso, los setos dan privacidad a las viviendas, pero si el seto de esta vivienda hubiese sido el de alguna planta no resinosa, probablemente los daños hubiesen sido los causados por el humo, hay que extremar las precauciones con el fuego, pero podemos tomar medidas preventivas sustituyendo nuestras arizonicas por plantas no resinosas y así evitar peligros mayores en caso de un siniestro de este tipo.

 

Podemos realiza su primera asamblea en El Casar. 15/08/2014

Ayer jueves 14 de agosto, la nueva agrupación política Podemos realizó su primera asamblea en la plaza de nuestro municipio.

Según indica la propia agrupación en su página de Facebook, a la asamblea asistierón 46 personas, se habló de los principios eticos que inspiran esta organización, como participar: asambleas y redes sociales.

Así mismo, indican que todos los jueves a las 19.30 H. relizaran una asamblea en la plaza.

Operación asfalto de verano en El Casar. 15/08/2014

El Ayuntamiento anuncia la operación asfalto de este verano, el Plan de Asfaltado en varias zonas tanto del casco urbano así como de algunas de las urbanizaciones de la localidad, además de en Mesones y sus urbanizaciones, con una inversión total de más de 154.800 euros.

Las actuaciones se van a llevar a cabo en el casco urbano, concretamente en la zona interior de los campos de futbol, también en la Urbanización de “El Coto”, en la Urbanización “Montecalderón”, Urbanización “Nuevo Mesones” y en el propio Mesones. La empresa adjudicataria de estos trabajos es Covinsa.

También se van a realizar obras de pavimentación de aceras en la carretera de Fuente El Saz, trabajos que se iniciarán después de las fiestas patronales y cuyo importe supera los 73.000 euros.

En la misma comunicación, el Consistorio informa que ha aprobado recientemente en pleno la solicitud de préstamo de 800.000 euros a 10 años, operación que ha podido afrontar sin problemas manteniendo el déficit 0 y un nivel de endeudamiento por debajo del máximo permitido por Ley.

De este crédito, que se va a destinar a distintos proyectos de interés ciudadano y municipal recogidos en este Plan de Inversiones Sostenibles, precisamente la obra más inmediata es la Operación Asfalto, aunque, al margen, el Consistorio tiene previstas importantes inversiones en obras hidráulicas, de pavimentación y saneamiento, entre otras, próximamente.

Por lo que respecta a las obras hidráulicas, se trata de actuaciones para la mejora y ampliación de colectores, con el fin de intentar evitar que estos se saturen con las lluvias como ocurre actualmente en algunas zonas. La inversión prevista es de más de 171.500 euros.

Igualmente, dentro de este plan de inversiones sostenibles se contemplan obras de saneamiento en la calle Alcaldes de la Villa de El Casar, aquí en su segunda fase. Es decir, mejora y sustitución del saneamiento, firme y asfaltado, debido a la mala ejecución inicial y el consiguiente hundimiento de la calle; la inversión prevista sobrepasa los 135.000 euros.

Pero también en Mesones, se dotara de infraestructuras parte de la C/ Mayor de Mesones, actualmente sin urbanizar. Este caso el importe superará los 41.000 euros.

 

Obras de agosto en El Casar. 13/08/2014

Nuevo suelo en el pabellon del polideportivo y nueva pergola en la plaza. En el pabellón polideportivo se ha procedido al cambio del suelo.

Está instalación tiene un uso intensivo durante todo el año, desde alumnos del instituto a los diversos clubs que hacen uso de la instalación.

El nuevo suelo según indican desde el Ayuntamiento "está adaptado también a la normativa actual y más acorde para la práctica saludable de la actividad deportiva."

Además del cambio del pavimento del pabellón se han llevado a cabo diversas obras de acondicionamiento como el pintado del perímetro del mismo.

También se ha procedido al arreglo de las canchas de tenis, y a lo largo de los próximos días está previsto el asfaltado de algunas zonas de acceso a las instalaciones colindantes al campo de fútbol y pistas de pádel.

Nueva pergola en la plaza, también se ha instalado una pérgola en el lateral de la plaza de la Constitución, siguiendo la línea de bancos y respetando los árboles existentes.

La nueva pergola, se completará con la instalación de unas plantas enredaderas, lo que contribuirá a un lugar más sombreado de la plaza en el torrido verano.

 

 

El Consejo de Ministros destina 20 millones al Parador de Molina. 2/08/2014

Muy buenas noticias para Guadalajara Molina y especialmente para la comarca molinesa. En la última reunión del Consejo de Ministros, antes de las vacaciones, se ha aprobado la inversión de 19,8 millones de euros en el proyecto del nuevo Parador de Molina de Aragón, un proyecto paralizado desde 2005.

Tras el visto bueno del Gobierno, Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puede proceder a modificar la encomienda que en el año 2011 hizo a Tragsa, empresa dependiente de la SEPI, para dar luz verde a la construcción del edificio, que contará con 42.014 metros cuadrados (al margen derecho del río Gallo) y albergará 22 habitaciones dobles, cafetería-bar, comedores, 2 salones de convenciones, zona relax, salones sociales, jardines y aparcamiento de 60 plazas.

Nuestra provincia contará así con dos instalaciones de Paradores, el actual parador de Siguenza y el de Molina de Aragón.

La comarca de Molina, como otras zonas de nuestra provincia necesita de la inversión pública para evitar su abandono. A pesar de los momentos de crisis en los que estamos y de que la empresa pública Paradores no atraviesa su mejor momento, planea un ERE a nivel nacional, aplaudimos esta decisión siempre teniendo en cuenta la buena gestión que debería estar implicita en las empresas públicas.

 

DHL abrirá un nuevo centro logístico en el municipio campiñero de Quer. 12/07/2014

En este mes de julio concluiran la primera parte de las obras de lo que será el nuevo centro logístico de 52.000 m2 que DHL está construyendo en el vecino municipio de Quer.

DHL Supply Chain Spain pondrá en marcha, a lo largo del presente año, este centro dedicado a la empresa de productos cosméticos L'Oréal España, aunque la instalación también se utilizara en dar servicios a otros clientes.

La segunda fase de ampliación de la nave se prevé que termine en el mes de noviembre y vendrá a sumar 28.000 metros cuadrados, de modo que el nuevo centro operativo pasará a tener los 52.000 metros cuadrados.

DHL no ha sido la única empresa que ha posado su mira en el Corredor del Henares. Inditex pondrá en marcha en breve su plataforma logística de Cabanillas, al igual que Bimbo, que ha elegido Azuqueca de Henares para ubicar su nueva nave.

Se renician las obras abandonadas en las depuradoras. 19/06/2014

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado en una visita en El Cubillo de Uceda, que el Ejecutivo regional reanudará las obras abandonadas, de 14 depuradoras en la provincia de Guadalajara, entre las que ha destacado especialmente las cinco del grupo El Casar (Mesones, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández).

Sobre ellas, ha anunciado que las obras se iniciarán en apenas 15 días. Estas obras deberian haberse finalizado hace años ya que la legislación de la UE obliga a que los municipios cuenten con esta infraestructura de forma obligatoria.

 

Resultados electorales Parlamento Europeo 2014.25/05/2014

 

Azkar abre una nueva plataforma logística en Azuqueca. 22/03/2014

El grupo Azkar, decicado al transporte de mercancías, paquetería y logística, integrado en el holding alemán Dachser, acaba de poner en marchar unas nuevas instalaciones logísticas en la localidad de Azuqueca de Henares. El nuevo centro, ubicado en en el interior de un complejo de 45.000 m2, cuenta con tres edificios destinados a electrodomésticos, bebidas y moda, respectivamente. Tres sectores estratégicos en la compañía, que alcanzan más del 50% de la facturación del negocio logístico en la península.

En total, las nuevas instalaciones en la localidad de Azuqueca de Henares cuentan para esta labor con una superficie construida superior a los 28.000 m2 y 36 muelles, así como más de 60 empleados.

A pocos kilómetros, en Meco, Azkar dispone de otro centro dedicado a operaciones de 'Fast Moving Consumer Goods' -productos de consumo-, otro sector estratégico para el grupo, con más de 35.000 m2 construidos, picking automatizado y capacidad de gestión para más de 50.000 líneas/día y servicio 24x5 (24h por 5 días).

 

El director general de Telecomunicaciones en El Casar. 9/03/2014

El director general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Daniel Martínez Batanero, en la visita que ha realizado esta mañana para comprobar el estado de ejecución del despliegue fibra óptica en la urbanización de Nuevo Mesones,  ha recordado que “a principios de Legislatura, las poblaciones de Castilla-La Mancha que no disponían de banda ancha eran 437, de las cuales ya se han cubierto más de 300”.

En Nuevo Mesones, por fin llega el siglo XXI en materia de telecomunicaciones, tras esta actuación, toda la urbanización dispondrá del servicio y podrá contratarlo, por lo que cuando finalicen estas labores serán más de 500 familias y empresas las que podrán contratar los servicios de internet en banda ancha ultrarrápida (con conectividades actuales superiores a los 100 Megas).

 

Nos ha dejado Manu Leguineche. 23/01/2014

Hoy Brihuega amanece despejado entre chimeneas humeantes en este tiempo invernal de Castilla, un amanecer mas silencioso, porque nos ha dejado Manu Leguineche.

Manu Leguineche, un vizcaino de Castilla y del mundo. Comenzo su andar periodístico de la mano de Delibes en El Norte de Castilla, viajó a todos los conflictos bélicos del mundo, contando crónicas del desatre de las guerras, maestro de periodistas y de un carácter de especial bonomía.

Manu ha dejado entre sus escritos, el carácter castellano de nuestra tierra, La Alcarria y sus gentes, nos quedan sus cronicas y sus libros.

"Es domingo al mediodía y mientras la campana de la iglesia, sobre la ladera de Armuña de Tajuña, llama a misa, en los dos bares del pueblo se sirven cervezas y algunos parroquianos juegan al dominó. El pueblo está muerto, semiabandonado, quedan veinte, treinta vecinos. Según se llega por la carretera desde Alcalá de Henares...." Manu Leguineche. Los Topos.

 

El fracionamiento de impuestos municipales hasta el 22 de enero. 11/01/2014

Este plan ofrece la posibilidad de agrupar los impuestos municipales (IBI, Vehículos y Vados), y efectuar el pago a lo largo del año, en un máximo de 10 pagos.

El contribuyente elige la periodicidad (mensual, bimensual, etc.). Se podrá acoger al plan cualquier vecino que esté al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. El período de fraccionamiento se fija en los meses de febrero y diciembre, exceptuando los meses de enero y noviembre por motivos de gestión interna del servicio.

La inclusión en el plan se gestiona en el Ayuntamiento, en el Servicio de Recaudación y Servicio de Información y Registro, mediante la cumplimentación de la solicitud en el modelo oficial.

Ya viene los Reyes en este 2014. 02/01/2014

Como todos los años sus majestades de oriente realizaran una parada en nuestro pueblo, será el próximo domingo a las 18.00 H.

Espero que este 2014 además de los deseos de los pequeños se cumplan también, los mejores deseos de los mayores, sobre todo en forma de trabajo para los que lo necesitan.

Los útimos días del año se han publicado los datos del INE sobre los padrones municipales, nuestra provincia pierde 1.814 habitantes, El Casar se mantiene de momento, entre los municipio que no pierden habitantes

Es necesaria una reflexión importante de la gente que maneja la cosa pública, nuestra provincia continua despoblandose en la áreas rurales, la comarca de Molina sigue cayendo, además de la propia capital.

Para cuando políticas que faciliten el desarrollo de proyectos que hagan sostenible la vida en estas comarcas, estoy pensando en explotaciones agricolas como industrias, que necesitan unos inversores y una rentabilidad y que posibiliten la creación de puestos de trabajo, así como proyectos recreativos y de ocio en estas áreas que se despueblan.

Es necesario también una reflexión en la propia área del corredor, el efecto frontera con Madrid no siempre vale.

Señores de la cosa pública, gestionen de forma transparente los fondos que manejan y con el máximo rigor en el gasto, pero son también necearios acuerdos a largo plazo y la puesta en marcha de proyectos que no sean puro marketing electoral.

Espero poder contarles buenas noticias en este 2014 que ahora empieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias anteriores>>>>>>>