Nuestra Actualidad

 

Anunciarse en este sitio

 

El Ayuntamiento de El Casar modifica el tipo de gravamen del IBI del 0,62% al 0,56%. 22/11/2010

 

Después de la comunicación masiva de los nuevos valores catastrales a los vecinos de El Casar y Mesones para los próximos 10 años, en los que se producen incrementos de hasta el 300% del valor catastral de algunos inmuebles, el Ayuntamiento de El Casar en pleno del día 19 de noviembre ha decidido modificar el tipo de gravamen que se aplicará en los próximos recibos, el tipo de IBI pasará del 0,62% al 0,56%, y una bonificación del 50% sobre aquellos inmuebles clasificados como suelo urbanizable suspendidos mediante Resolución del 20 de abril del 2008.


El Partido Popular ha ido más lejos y ha propuesto en la misma sesión plenaria un mayor esfuerzo para que los tipos propuestos por el Gobierno Municipal se rebajasen al 0,45% en lugar del 0,56%, así como a los terrenos urbanizables suspendidos, se les aplicase la exención máxima que según la ley es del 90%, dado que la rentabilidad futura de estos terrenos no está condicionada exclusivamente a las razones expuestas por la CHT, sino que dependen de la reactivación del mercado inmobiliario, cosa que no está nada clara a corto plazo.

 

Esto significaría una rebaja del 9,6%, si los valores catastrales no se actualizarán, al actualizarse, significa que la subida será menor, pero habrá subida.
 

 

 

 

 

El catastro comienza a comunicar la revisión catastral de inmuebles rústicos y urbanos para los próximos 10 años. 19/10/2010

 

Los titulares de medio millón de inmuebles, ubicados en los 279 municipios de toda España en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral --13 de ellos en Guadalajara-- comienzan a recibir la notificación con los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2011.

La comunicación de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la están recibiendo ya los primeros vecinos de El Casar, si alguien está impaciente por ser notificado puede obtener la suya con firma digital, desde la propia sede del catastro en Internet, debe saber que desde ese momento está comunicado y surte los mismos efectos que las cartas certificadas que está distribuyendo correos.
https://www.sedecatastro.gob.es. Una vez abierta la página, deberá seleccionarse el enlace ´Notificaciones de procedimientos de valoración colectiva 2010´

 

Unos apuntes sobre este asunto::

 

La revisión catastral se produce cada diez años y esto entre otros hechos impositivos, va afectar muy directamente al IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, en los próximos nueve años. Este impuesto en El Casar lo pagamos en el mes de agosto, mal mes, pero sirva como consuelo, que el ayuntamiento podría cobrarlo el día uno de enero.

 

No perdamos el hilo, aquí unos apuntes de lo que nos vamos a encontrar en está comunicación, establecimiento de bases, cuotas recargos y bonificaciones:

 

IBI (Arts. 60-77 LHL)


Hecho imponible: Grava el valor de los bienes inmuebles (la titularidad de una serie de derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos: concesión administrativa, derecho real de superficie, de usufructo, de propiedad).
Sujeto pasivo: el titular del derecho.
Base imponible: constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles (suelo + construcción), de acuerdo a las normas reguladoras del Catastro. Fijación del valor catastral: límite máximo el valor de mercado.
Base liquidable: Reducción (de oficio) a los bienes inmuebles cuyo valor catastral ha sido revisado e incrementado, cuya finalidad es distribuir a lo largo de 9 años la repercusión que el incremento de la base imponible produce en la cuota del impuesto. Sistema de reducción decreciente de la base imponible: a través de un coeficiente reductor anual –del 0,9 el primer año hasta el 0,1- que se aplicará a la diferencia positiva entre el nuevo valor catastral que corresponda al inmueble en el primer ejercicio anterior a la entrada en vigor de dicho valor.
Cuotas y tipo de gravamen: Tipo gravamen mínimo y supletorio: 0,4%(urbanos) y 0,3% (rústicos) Tipo máximo 1,10% (urbanos) y 0,90% (rústicos).
Cuota líquida: Cuota íntegra – bonificaciones:
• Nuevas construcciones y obras de rehabilitación integral (50% al 90%), para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. Máximo 3 períodos impositivos.
• Viviendas de protección oficial (50%). Máximo 3 periodos impositivos.
• Bienes rústicos de las cooperativas agrarias (95%)
• Familias numerosas (hasta 90%). Es una bonificación potestativa.
Recargos sobre la cuota líquida:
• Inmuebles de uso residencial desocupados permanentemente (hasta 50%)
• A favor de las Áreas Metropolitanas (hasta 2% único para todos los inmuebles).
 

Aclarados conceptos, todo el mundo debe saber que la subida del IBI por revisión catastral se realiza en un período de 9 años aplicando un coeficiente reductor progresivo, es decir, sí se ha duplicado el valor de su inmueble y se mantiene en tipo de gravamen, pagará el doble en el año 2019, en nuestro caso.

 

¿Cómo se llega al valor catastral?
Es un complicado procedimiento administrativo que parte de estudios de mercado inmobiliario y concluye en la redacción de unas ponencias de valores en las que se refleja el valor de los inmuebles. Según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el valor catastral urbano está formado por el valor del suelo y el de las construcciones y se obtiene de datos obrantes en el Catastro. Se fija tomando como referencia el valor de mercado y tiende a acercarse a la mitad de éste, porque se aplica un coeficiente que reduce a la mitad el valor resultante de la Ponencia de Valores. El valor catastral se calcula mediante un procedimiento reglado, el sistema de valoración catastral, y se corrige según las características del inmueble, la realizan los técnicos del catastro en colaboración con las concejalías de hacienda municipal.

 

¿Cómo se calcula la cuota del IBI?
Partiendo del valor catastral de la vivienda, al que hay que aplicar el tipo de gravamen, fijado por el ayuntamiento. Al resultado (cuota) se le aplican las bonificaciones: reducción de la cuota para ciertas viviendas, VPO, familias numerosas, cooperativas agrarias.... El resultado es el montante a pagar (deuda tributaria).

Si la última revisión catastral es posterior a 1997, se aplica un coeficiente reductor, de 0,9% el primer año, 0,8% el segundo y así hasta el décimo año en el que la base liquidable es igual al valor catastral.

 

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con el valor catastral?
Dos opciones: la primera, presentar un recurso de reposición ante el Centro de Gestión Catastral, que instala oficinas en todas las poblaciones afectadas por la revisión. A ellas se pueden dirigir los ciudadanos que no estén de acuerdo con el aumento del valor catastral de su vivienda. En el documento acreditativo, además de los motivos que provocaron el aumento, figura la dirección de esta oficina y la fórmula para hacer la reclamación. La segunda opción es un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo, instancia superior de los centros de gestión catastral. Puede reclamarse en reposición y, posteriormente, apelar ante el Tribunal. Pero si se escoge inicialmente a éste, no se puede luego apelar ante el Centro de Gestión Catastral.

Plazo para recurrir. Independientemente de la vía elegida, el plazo para la presentación de recurso es de 30 días hábiles (laborables y sábados) desde la recepción de la notificación (mediante correo certificado entregado en mano). Y el Centro de Gestión Catastral tiene como límite para entregar la notificación el 31 de diciembre de cada año. Normalmente, el 5% de las revisiones han sido recurridas. Hasta hoy, se han revisado los valores catastrales de gran parte de los municipios españoles y el incremento medio ha sido del 70%. El objetivo es situar el valor catastral en el 50% del de mercado al que se podría vender su piso, local o plaza de aparcamiento.

Primero, pagar. Haya o no recurso (puede que en el proceso de recurso nos llegue el recibo del IBI) hay que pagar. La reclamación, después.

 

Y el Ayuntamiento, ¿qué hace?
Fija el tipo de gravamen por el que se multiplica el valor catastral para determinar la cuota por de IBI. En el estudio que compara el IBI de 14 ciudades, este tipo va desde el 0,25% (Pamplona) hasta el 0,89% (Barcelona), en El Casar 0,62% el año pasado. Sobre la base imponible o, en su caso, la liquidable, se aplica el tipo, fijándose unos tipos mínimos que dependen de la naturaleza de los bienes. El tipo de gravamen es el coeficiente, en porcentaje, que se aplica a la base imponible para obtener la cuota. Este tipo lo aprueba el Ayuntamiento, de acuerdo con la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 1998. El tipo general es el 0,4%, pudiéndose incrementar por razón de población, capitalidad de provincia o comunidad autónoma y servicios públicos prestados por el Ayuntamiento. Los municipios en los que entran en vigor revisiones de los valores catastrales pueden reducir el tipo general hasta la cuarta parte, durante un máximo de tres años desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales. Este tipo puede ser incrementado o reducido por los ayuntamientos atendiendo, a los servicios que prestan, a la población de derecho del municipio o a la circunstancia de que se haya producido la revisión catastral. Se pueden incrementar los tipos hasta los siguientes límites: si tienen hasta 5.000 habitantes, el límite es el 0,85 %. De 5.001 a 20.000 habitantes, el 0,95%. De 20.001 a 50.000 habitantes, el 1%. Entre 50.001 y 100.000 habitantes, el 1,05 %: Y si con más de 100.000 habitantes, el 1,1%.

 

Recomendación.

Comprueba la comunicación, mira que no haya errores, habla con los vecinos y chequea los valores. Si algo no te cuadra recurre, no se necesitas abogado, ni lleva gastos está reclamación. Hay un hilo en el foro sobre el asunto.

 

El alcalde de El Casar responde a la reclamación del PP sobre el tema de la ambulancia. 19/08/2010

 

En respuesta a la polémica suscitada por el PP a propósito de la ausencia de ambulancia en esta localidad, Ramón Vidal, asegura que existe una ambulancia colectiva con base en El Casar que se dedica al transporte ordinario. En caso de emergencia, el dispositivo asistencial se gestiona a través del 1-1-2 y el tiempo de respuesta se estima en una media hora. Según el Consistorio, el Equipo Directivo de Atención Primaria del Centro de Salud nunca ha formulado una solicitud formal con respecto a este asunto. La ambulancia más próxima se encuentra en el centro de referencia, que se localiza en Cabanillas del Campo. En ocasiones puntuales, se ha recurrido al helicóptero para evacuar a los pacientes.

 

El Centro de Salud de El Casar dispone de los servicios de atención especializada más demandados por los usuarios. La sala de fisioterapia es atendida por un profesional, lo que evita los desplazamientos a Guadalajara y Cabanillas del Campo que antes tenían que realizar los pacientes para recibir los tratamientos. Se ha mejorado de forma considerable las condiciones de la consulta de odontología y dispone de médico de guardia durante las 24 horas del día. Con anterioridad, los médicos de familia tenían que abandonar sus consultas para atender los avisos domiciliarios urgentes, que en estos momentos son atendidos por un médico específico.

 

Se ha procedido a la renovación y mejora del aparataje, y coincidiendo con la inauguración se han registrado media docena de incorporaciones, lo que supone un incremento del 28,6% con respecto a la plantilla existente antes de la apertura del nuevo Centro de Salud, por lo que se ha pasado de veintiuno a 27 profesionales. Este refuerzo es complementario a los servicios de urgencia, cuyo personal está compuesto por dos médicos, que atienden las consultas de mañana y tarde; un enfermero más y un auxiliar administrativo, que trabajan en horario vespertino, así como un fisioterapeuta y un pediatra más.

 

“Sin ánimo de entrar en discusiones estériles y desde el máximo respeto que me merecen los profesionales, los vecinos de El Casar y de los municipios próximos que se benefician de este Centro de Salud saben que éstos son hechos indiscutibles que nadie puede poner en duda. Si el Partido Popular, que nunca ha reclamado una ambulancia para el municipio, prefiere coger el rábano por las hojas, ése es su problema. Lo cierto es que los Gobiernos del PSOE cumplen sus compromisos e inauguran centros de salud que están operativos al día siguiente, no como en otros municipios. En Molina de Aragón siguen esperando aquel hospital que el PP prometió hace años en una campaña electoral. La nuestra es una apuesta por la sanidad pública y de calidad, no como la que promueve Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid”, concluye el alcalde casareño.

 

El PP reclama una ambulancia en El Centro de Salud de El Casar.  18/08/2010

 

El PP del Casar ha recordado que el Centro de Salud de El Casar da servicio a 11 pueblos, como son Alpedrete, Tortuero, Valdepeñas, Uceda, El Cubillo, Villaseca, Casas de Uceda, Valdenuño, Viñuelas, Mesones, Galápagos, Urbanización Las Castillas y El Casar, la ambulancia que les corresponde en caso de una emergencia está en Cabanillas del Campo, (a treinta minutos de El Casar, algunos pueblos como Valdepeñas y Tortuero, horas).

 

El Partido Popular de El Casar, ha denunciado la precaria situación en la que se encuentra el municipio ante una eventual emergencia por la falta de una ambulancia en la localidad, por lo que han solicitado que se dote de este servicio al centro de salud local.

Según ha informado el PP en un comunicado, "existe el temor de muchos vecinos y pueblos de la zona ante una posible situación de urgencia médica", por lo que ha cuestionado "qué han hecho las autoridades municipales para paliar esta necesidad primaria y a que están esperando para lograr este servicio".

"¿De quién es entonces la competencia de que a cualquier vecino de nuestro pueblo le pueda suceder un infarto, ictus, insuficiencia respiratoria o cualquier situación similar en la que el tiempo es vital para su supervivencia?", ha preguntado.

Para el PP, lo que verdaderamente se necesita para disponer de una ambulancia es voluntad política, "ya que respuestas como que no hay habitantes suficientes, que la gente no se empadrona, o que se cursará la petición a Toledo ya no valen dado que son muchos los pueblos de la provincia que con menos habitantes disponen de este servicio".

 

Incendio sin consecuencias gracias a la rápida intervención de unidades de Madrid y C-LM. 4/08/2010

 

Sobre las 15.00 H, unidades de bomberos de Madrid y Castilla la Mancha han intervenido rápidamente en la extinción de un incendio en los márgenes de la N-320, entre la urbanizaciones de El Coto y Las Colinas, en la extinción han trabajado también tres helicópteros de ambas comunidades autónomas, aunque al principio se concentraron más unidades aéreas, se han abastecido con agua de la piscina municipal.

 

El incendio ha afectado a rastrojos al lado de la carretera, tenia varios focos separados, al lado de la Urb. Las Colinas hasta llegar a una granja, afortunadamente sin mas consecuencias. Todos los focos estaban muy próximos al monte de Las Colinas, la rápida intervención de los medios contra incendios han evitado que el incendio pasara a mayores. Felicitaciones a los personas que trabajaron en la extinción, buen trabajo.

 

Es necesario recordar la máxima prudencia en está época del año con las colillas de tabaco en los automóviles,  así como con cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio.

 

 Puedes verlo en el informativo de Telemadrid minuto 12.05 (sobre la barra de abajo del video)

 

22.00 H. Aclaradas las causas del incendio.

Tres helicópteros y quince dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se han empleado hoy a fondo para evitar que los fardos de paja en llamas que perdía un camión provocara un incendio de grandes dimensiones y alcanzase a una urbanización.

Según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, los hechos han ocurrido sobre las 14.00 cuando las alpacas de paja que transportaba un camión que circulaba por la N-320, en el término de Talamanca de Jarama, han empezado a arder, por causas no determinadas, y ha ido perdiendo parte de la carga, provocando conatos de incendio en los pastos que hay junto a la carretera.

El camionero, que ha resultado ileso, no se ha percatado en un primer momento de lo que sucedía y al darse cuenta, ha parado el vehículo pesado en el kilómetro 318 de la citada carretera, que ha sido pasto de las llamas y ha quedado carbonizado.

A lo largo de un kilómetro los fardos en llamas desparramados por la carretera han prendido en el pasto y ha provocado varios focos.

Los bomberos han extinguido estos conatos para evitar que el fuego llegara a la urbanización Las Colinas.

 

 

Mercadona busca empleados para su nuevo centro en El Casar. 9/06/2010

 

Mercadona seleccionará en los próximos meses personal de supermercado para su nuevo centro en El Casar. La empresa oferta entre otras las siguientes condiciones:

 

- Continuidad laboral: contrato fijo desde el primer día de trabajo.
- Jornada laboral de 40 horas.
- Sueldo inicial de 1.160 Euros/brutos/mes con progresión salarial.
- Formación a cargo de la empresa.
- Promoción interna.
- Servicio médico para el trabajador.

- Jornada parcial fines de semana, dirigida a estudiantes universitarios, 430 euros mes.

 

Las solicitudes se puede presentar en el despacho del Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Casar. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre. Aquí puedes descargar la solicitud.

 

También se puede acceder a la web de Mercadona y hacer la gestión en la misma, y ver más ofertas de trabajo. https://www.mercadona.es/trabajo/jsp/pemmain.jsp?P_idioma=ES

 

Coches, coches y mas coches en el casco urbano de El Casar. 06/06/2010

 

Los que sigan asiduamente este sitio, ya deben saber que soy partidario de los equilibrios, al menos esa es mi intención. No creo en las prohibiciones, sí creo, en las decisiones que tomamos todos de forma responsable. Cada fin de semana y mas con el buen tiempo se repite el mismo espectáculo en el casco urbano, coches por todos lados.

 

¿Es necesario el coche para recoger una barra de pan o cualquier otra cosa por el estilo?, Porque no se empieza a planificar por parte de nuestro Ayuntamiento la reserva de espacios en los accesos, donde los vecinos que no viven en el casco puedan dejar su vehículos y en un agradable paseo recorrer las calles de nuestro pueblo. Cuando se van a empezar a construir carriles bici o sendas por las que caminar, separados de los coches, desde las distintas urbanizaciones, al casco urbano.

 

Estos espacios a las afueras podrían tener aparte de la comodidad que supone dejar el coche bien aparcado, el lugar de celebraciones, recintos feriales, mercadillos, etc. alejando también las molestias de ruido y otras, que estos eventos causan a muchos vecinos.

 

Señores, esta es mi propuesta, que será también la de muchos, antes de que sea necesario establecer prohibiciones, planifiquemos y actuemos.

 

Tres nuevos centros comerciales en nuestra comarca. 22/05/2010

 

Aldi en la entrada del polígono industrial. Mercadona en la zona del Centro de Salud y en la rotonda al lado de la gasolinera de Fuente el Saz constituirán la nueva oferta de servicios en nuestra comarca.

 

Aldi.

 

Aldi, una cadena minorista de alimentación alemana, despierta pasiones en Europa, Australia y Estados Unidos con su precios bajísimos, organización eficiente y una red global en aumento de tiendas que venden un surtido limitado.

Fundada en la ciudad alemana de Essen, con una historia que se remonta a 1946, Aldi tiene unos ingresos estimados de 37.000 millones de euros y explota más de 7.200 tiendas en 15 países.

Como es Aldi, un local independiente de 1.000 m2, la tienda típica Aldi, tiene cuatro pasillos, tres empleados y almacena unas 700 referencias. La política de Aldi de surtido limitado y precios un 20-30% por debajo de los de los supermercados convencionales.

Mercadona.

Mercadona, la cadena de supermercados nacida en 1977, ha crecido de la mano de su presidente, Juan Roig, hasta convertirse en un gigante de la distribución de talla mundial. Aunque opera sólo en España, los 14.284 millones de euros de cifra de negocio con que cerró 2008 la aúpan al puesto 38º en la edición de 2010 de la clasificación mundial oficiosa de la gran distribución, el informe Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores.

Mercadona es una compañía de distribución integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% Español. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 62.000 personas en toda la cadena, de las que el 100% están en situación de fijos.

Según El Observatorio de Precios que elabora el Ministerio de Industria, el informe que analiza el primer trimestre de 2010, los supermercados más baratos son los establecimientos de Mercadona.

 

X Aniversario de la creación de la Asociación Musical de El Casar. 15/05/2010

 

Este año, la AMEC cumple el décimo aniversario de su creación y se prepara para celebrarlo con un amplio programa de actividades conmemorativas. La junta directiva considera muy importante dar un empuje a la AMEC, con el fin de consolidar la enseñanza musical y dar un paso más hacia la integración y el conocimiento  total de la Escuela en la vida cultural de El Casar y de su zona. 

Este décimo aniversario debe servir para recordar una brillante trayectoria que la ha convertido referencia popular y cultural de El Casar, pero también para poner en valor el momento presente y tomar impulso hacia un futuro lleno de proyectos. En estos diez años, han pasado un gran número de personas por las formaciones musicales de La AMEC, por la junta directiva, por las clases individuales, tanto profesores, como alumnos, todos ellos, han contribuido a  que ésta, sea una institución que se está ganando el respeto de la gente y las instituciones, no sólo de El Casar, sino de otros municipios de la provincia y de otras comunidades.

Estos diez años que queremos celebrarlos con la gente  de El Casar, así como con toda la gente que nos ha seguido y apoyado durante esta trayectoria.

Reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo realizado año tras año por el Ayuntamiento de El Casar y en especial por la Concejalía de Cultura; que nos proporciona  recursos económicos y uno de los mejores lugares para desarrollar nuestra actividad como es el edificio singular del Auditorio Municipal.

Es nuestro objetivo difundir la programación de los actos y hacer participar de forma activa a todos los socios, tanto padres como alumnos, para ello les iremos enviando el calendario de actuaciones y les invitamos a  colaborar y dar continuidad a este proyecto en el que todos hemos puesto tanta ilusión.

En la confianza de poder contar con vuestra participación y de que recibiremos todo vuestro  apoyo para  continuar y consolidar  este proyecto cultural y social, recibid toda nuestra consideración, respeto y  agradecimiento.

 

Curso de pintura en Brihuega. 13/04/2010

 

Nuestro vecino el pintor Paco Segovia, impartirá en la villa alcarreña de Brihuega entre los días 5 y 11 julio un curso de pintura donde se trataran: dibujo y composición, colores, paisajes panorámico y urbano. Las obras realizadas se expondrán en el ayuntamiento de Brihuega.

 

Para información del curso, contactar con Paco Segovia Tfno. 678 628515 y Email pacoxegovia@gmail.com.

 

III Feria de Abril en El Casar. 07/04/2010

 

Como en años anteriores La Asociación de Mujeres Candelas organiza el sábado 17 de abril la III Feria de Abril en El Casar, en su Web podéis ver el programa con todas las actividades que se organizan.

 

Continuos accidentes en la carretera entre El Casar y Mesones. 07/03/2010

 

Un vecino de Viñuelas me recuerda como esta vía se puebla a ambos lados de chatarra de los distintos accidentes que ocurren en la misma. Una carretera serpenteante de curvas sin peralte, con un asfalto que no debe ser el adecuado ya que desde el último reasfaltado no dejan de ocurrir accidentes, si bien es verdad que la limitación de velocidad, 60 Km hora, pocos la respetan.

 

Las señales caen como los árboles que se secan, no se reponen, un caso fantástico, en la curva del aeromodelismo, como los vehículos no dejaban de estrellarse contra el quitamiedos, pues se quita parte del quitamiedos y que caigan sobre el sembrado, menos trabajo de mantenimiento.

 

Esperamos de la Diputación que envíe a sus técnicos y hagan un análisis profesional de la misma y busquen soluciones, está carretera, además comunica dos núcleos de nuestro municipio, El Casar y Mesones, hay que tomar medidas para que no sea necesario colocar mas cruces con flores sobre la misma.

 

Enero tiempo de botargas en nuestra comarca.  25/12/2009

 

Como cada año después de la festividad de los Reyes arrancan las botargas, fiestas tradicionales de la comarca norte de Guadalajara. Valdenuño comienza está tradición el primer domingo después de Reyes, la fiesta del Santo Niño Perdido. Tradición que arranca desde año 1721, fiesta declarada de interés turístico provincial.

 

Otros pueblos de la comarca que celebran botargas, Robledillo de Mohernando, Razbona, Mazuecos, Málaga de Fresno, Arbancón, Retiendas.

 

Comenzamos el invierno con nieve en La Campiña. 21/12/2009

 

Hemos recibido el invierno con nieve en La Campiña y en Madrid. Algunos, hemos preferido esperar para ir al trabajo está mañana. Desde mi casa se ve la carretera que baja al Carrefour y pasan los coches muy lentamente (08.51H). Según he visto en la tv, hay retenciones en la A1, en S. S. de Los Reyes, por la M-40 circulan coches.

 

Os dejo los enlaces a las cámaras de tráfico: Cámaras A1  -  Cámaras A1- M40  -  Cámaras A6 

 

Buen día.

 

IX Festival Musical El Casar. 1/12/2009

 

La Asociación juvenil Yepa, organiza el noveno Festival Musical. En esta edición la celebración del mismo se traslada a fechas navideñas, 30 de diciembre, a diferencia de otros años que se celebraba a finales de noviembre..

 

La organización invita a todos los vecinos el día 30 de diciembre a las 19.30 H.

 

El domingo 22 de noviembre Santa Cecilia, día de la música. 17/11/2009

 

La Asociación Musical del El Casar, organiza este próximo domingo, Santa Cecilia, la patrona de la música, un concierto de música popular argentina con la actuación del grupo "Los Granjeños".

 

El acto tendrá lugar en El Auditorio Municipal a las 19.00 horas. hhttp://www.asomusicasar.org/Html/SantaCecilia_Los_Granjenos.html

 

Francisco Segovia Aguado, vecino de El Casar ha sido galardonado con el X Premio de Pintura 'Ciudad de Ávila'. 09/11/2009TITULO: Segundo interior Óleo sobre lienzo

 

Paco SegoviaSegundo interior" es el título de la obra que se ha impuesto a las otras 27 que han concurrido a este certamen pictórico convocado por el Ayuntamiento de la capital abulense.

GGarcía Nieto,  Alcalde de Avila, ha subrayado el hecho de que este año el certamen haya tenido "mejor nivel" que en ediciones anteriores.

Según el portavoz del jurado, el pintor abulense Luciano Díaz Castilla, con la obra ganadora Francisco Segovia Aguado demuestra que "tiene oficio y sabe pintar", lo que confiere a su cuadro un "equilibrio formal".

La obra triunfadora recrea en tonos oscuros el rellano de la escalera de un antiguo portal con suelos de madera, en el que el ascensor discurre a la vista de quienes suben a pie.

Más obras de Paco Segovia.

 

La Diputación invertirá 167.126 euros en el arreglo de la carretera que nos une a la CAM. 29/10/2009

 

La Diputación de Guadalajara va a invertir este año 1.848.216 euros en mejorar 32 kilómetros de la red provincial no incluidos en el Plan de Carreteras. Las obras ya han concluido en cuatro de los ocho tramos afectados, mientras que el resto se encuentra en proceso de contratación. En todos los casos, se reforzará el firme actual con una nueva capa de asfalto.

 

En nuestro municipio la GU-193 (El Casar-límite provincial) de 2,5 km se va a ser renovada, con un presupuesto de 167.126 euros.

 

Mercadona abrirá en El Casar el próximo año.  23/10/2009

 

Más servicios en El Casar para el año 2010, Mercadona la empresa española de alimentación iniciará las obras del que será su centro en nuestro pueblo el próximo mes de noviembre, según publica en su última edición ¨La Campiña".

 

Aunque sin confirmar por está Web el emplazamiento de la nueva superficie de alimentación estaría situada en la zona del nuevo ambulatorio.

 

Estamos de enhorabuena, los que vivimos aquí, también podremos comprar aquí, en está o en cualquiera de los otros cuatro centros de alimentación, algunos también podrán trabajar aquí sin desplazarse. Ya lo he dicho en algún otro comentario es necesario, desde nuestros gestores públicos -municipio y comunidad autónoma- crear un clima de sana competencia y apoyo a la instalación de empresas en los nuevos desarrollos del polígono, hay que reservar espacio para terciario-oficinas-, las empresas valoran a parte del tema económico, que seriamos muy competitivos, la calidad de vida, y el buen emplazamiento de nuestro pueblo.

 

También en Fuente el Saz. Mercadona también abrirá un Centro en Fuente el Saz al lado de la gasolinera, en la rotonda a la carretera de El Casar.

 

Siguen los accidentes de tráfico en la M 117. 04/10/2009

 

Los que llevamos años aquí, hemos transitado está carretera por las mañanas viendo las avutardas a los lados de la misma, hasta que no llegabas a Fuente el Saz, no empezabas a ver coches. Hoy el tema dista bastante de aquel paisaje, coches a todas horas, y la carretera no ha cambiado de su diseño inicial, como el camino de carros del XIX sobre el que se hecho asfalto, lamentable.

 

El espectáculo lamentable de la M 117, ayer sábado, coche volcado quemado antes de llegar a la gasolinera, desconozco las consecuencias, ojala no haya sucedido nada irreparable, unos kilómetros mas cerca, a la altura de La Cueva otro vuelco, ambulancias, y G. Civil, tampoco sé las consecuencias.

 

Señores, seamos prudentes. En está carretera sacamos todos un número cada vez que la transitamos, esperemos que no nos toque.

 

Aerotec 2009. Aeromodelismo en El Casar. 26/09/2009

 

Con motivo del 15 aniversario de la revista Aerotec, este fin de semana, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar, en el Club Las Águilas de El Casar (Ctra. de Mesones), una gran feria exhibición de aeromodelismo como nos has visto hasta ahora.

Los mejores pilotos: Martin Muller, Juan Sánchez, Roberto Montiel, Martin Pikering, Claude Larrain, etc, y otros importantes pilotos por confirmar, los campeones de las grandes especialidades: F3M, F3A, F4C, turbinas, helicópteros; ¡Disfrutaremos con los mejores vuelos y los mejores aviones!

Es la primera vez en España que se celebra un evento de estas características. Además de la exhibición aérea, habrá una zona comercial llena de stands de las mejores marcas, los grandes distribuidores y las grandes tiendas que ofrecerán sus novedades y ofertas.
No olvidéis pasaros por esta zona comercial entre vuelo y vuelo. Seguro que encontráis algo muy interesante. Entre todos tenemos que cultivar el hobby.

 

¿Que está pasando en La Comunidad de Propietarios de El Coto?

25/09/2009

 

Creo que todos hemos sido miembros en alguna ocasión de alguna Junta de comunidad de propietarios, trabajo desagradecido, nadie reconoce el mismo y todos critican a sus componentes, es lo que hay.

 

Pues extrañamente, en los últimos años en la Comunidad de El Coto se producen disputas por gestionar la misma, cuanto menos me resulta extraño. Vivo en está urbanización desde hace unos años, recuerdo que Ismael me comento que Vivian 19 familias en la urbanización de forma permanente cuando mi mujer y yo nos vinimos a vivir aquí, no había dinero ni para tener encendidas las luces toda la noche.

 

Después dedique creo que un año a la comunidad, bastantes sábados, me basto, mucha critica y ningún agradecimiento, lo típico, vamos.

 

La actual Junta Rectora maneja un presupuesto importante que debería auditarse cada año y que debería gestionarse de acuerdo a lo aprobado en la junta anual ni más ni menos.

 

En mi opinión la solución pasaría por la elección por sorteo entre todos los propietarios de una amplia junta rectora, y contratación de un profesional con contrato anual, que gestionará la misma, según los acuerdos de la asamblea anual.

 

Solucionado el problema de alumbrado en la Urb. Los Arenales. 08/09/2009

 

Los vecinos de la Urbanización Los Arenales afectados por los problemas de alumbrado, han visto en estos días como se han solucionado los mismos, ya no da miedo volver a sus casas por la noche.

 

Los vecinos afectados están de enhorabuena, y manifiestan su agradecimiento a las personas que desde el Ayuntamiento han mostrado su preocupación para que se solucionara el asunto, después de meses con una sensación de que nadie hacia nada.

 

Enhorabuena a todos, esperamos que ya en poco tiempo y después de años se pueda solucionar también el tema del teléfono e Internet, algo que afecta a muchos más vecinos.

 

Los vecinos de la Urb. Los Arenales reclaman ante El Defensor de Pueblo la falta de servicios. 18/08/2009

 

Los vecinos de La Urbanización los Arenales han denunciado ante El Defensor del Pueblo la carencia de servicios básicos en viviendas con cedula de habitabilidad emitidas por el Ayuntamiento de el Casar, concretamente reclaman alumbrado público y servicio telefónico.

 

La situación que describen los vecinos: "los vecinos que residimos en Los Arenales (Avda. Isla de Creta) es un tema muy preocupante ya que vivimos en el "sumum" de la oscuridad (la farola más cercana en la Avda de los Arenales se encuentra a un kilómetro de nuestras viviendas). Esto nos deja indefensos ante posibles ladrones (que no veríamos hasta que los tuviéramos a un metro de distancia), delincuencia varia (chavales que se acercan a hacer pintadas sin que nadie les vea en absoluto, roban tapas de alcantarillado, teléfono...), caídas y golpes (no puedes caminar por la calle sin una linterna, si además añadimos la falta de ciertas tapas de telefónica y luz que se indicaban anteriormente...).

 

Estos vecinos vienen reclamando al Ayuntamiento de El Casar estos servicios desde el mes de octubre de 2008. El Ayuntamiento de El Casar les han indicado que se ha sustraído el cableado y que lo comunicaban a E.U.C. DE LOS ARENALES, ha transcurrido casi doce meses y sigue sin resolverse el problema de alumbrado.

 

En cuanto al teléfono, Telefónica les indica distintas causas, la más repetida, "no compensa económicamente tirar cableado porque son pocos vecinos, de momento".

 

Faltan mejoras en los accesos al nuevo centro comercial. 17/06/2009

 

Con la apertura del nuevo centro comercial se ha remodelado de forma provisional la rotonda de entrada  a la Urb. Los Arenales, convirtiéndose la misma en una rotonda cerrada, con lo que se ha mejorado notablemente la seguridad de los vehículos que circulan por la zona, esperamos que las obras definitivas además, mejoren la señalización en este punto.

 

Ya están en marcha la mejora para el acceso a vehículos, pero no no se ha previsto de momento el acceso de los peatones al  centro comercial y al colegio Montealbir, ya con el colegio se podían ver a niños esperando peligrosamente para cruzar la carretera, pero ahora hay más personas que cruzan en este punto, se impone la instalación de un semáforo con pulsador que permita el acceso sin peligro.

 

Es urgente acometer está obra, ya que son precisamente, niños y nuestros mayores, las personas que encabezan las estadísticas de atropellos en España.

 

Esperamos impacientes y con urgencia el comienzo de las obras de instalación de un paso de peatones, elevando un poco la calzada, para que los vehículos reduzcan la velocidad, y la instalación del citado semáforo.

 

Inicio de las obras del nuevo colegio en Los Arenales. 17/06/2009

 

Con un presupuesto de 4.857.875,58 euros se está construyendo frente al nuevo centro comercial y al colegio privado Montealbir.

 

Es necesario y urgente la remodelación de la rotonda, debe convertirse en una rotonda cerrada antes de que haya algún accidente grave, el volumen de vehículos en este punto es ya muy importante y se va a convertir en un punto muy complejo, tráfico a Madrid, tráfico al colegio Montealbir, tráfico de entrada-salida a la urbanización, tráfico a la obra del nuevo centro comercial y el tráfico de vehículos pesados a la nueva obra.

  

Dos nuevos policías locales comienzan su formación practica en El Casar. 15/06/2009

 

Los dos nuevos policías locales se encontraban realizando su formación en la Academia regional de Toledo se incorporan este lunes a las tareas prácticas dentro de la propia plantilla municipal. Culminarán de esta forma la formación inicial recibida en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

 

Los cursos de formación inicial para  policías locales tienen como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran la competencia profesional necesaria para desarrollar los servicios públicos de policía de forma eficiente y coordinada, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y a los procedimientos establecidos. Así se propicia que los agentes que salgan de la Escuela de Protección Ciudadana puedan satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de protección, auxilio y seguridad.

 

Noticias anteriores >>>>>>>>>