www.elcasar.com

Por tierras de Castilla: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo unos 15.000 habitantes, ciudad amurallada, con abundantes monumentos y a pocos kilómetros de la frontera portuguesa.

Tiene Ciudad Rodrigo una importante historia. Desde los Vetones -pueblo celtibero-, romanos después, que la denominaron Augustóbriga. La reconquista, en siglo XI el conde don Rodrigo González Girón la repuebla y le da el nombre actual.

Las luchas por mantener la frontera, la invasión francesa y su heroica resistencia. Una historia plagada de luchas y fortaleza. Junto al río Águeda, y entre las sierras de Gata y Mogadouro.

Una visita que merece la pena. Salamanca y Ciudad Rodrigo

 

Ciudad Rodrigo esta situada fuera de las tradicionales rutas y vías de comunicación en nuestro país. Vamos que por aquí no vamos a la playa o sitios parecidos, lo que también influye en su falta de crecimiento. La llegada a Ciudad Rodrigo, todavía no tiene autovía aunque están en obras para completarla, autovía que alcanzara a Portugal.

En Ciudad Rodrigo, como en toda Salamanca buena carne en los restaurantes. Cosas que vas a encontrar en la ciudad:

Las Murallas.

El recinto amurallado, se inicio en el S. XII, pero no dejo de mejorarse y ampliarse hasta el XIX. El perímetro es de 2,25 km, con murallas, fosos, parapetos, túneles y todo lo que la ingeniería militar logro inventar, para una buena defensa. La ciudad tiene siete puertas. Contra los franceses, dos oficiales y 6.000 voluntarios resistieron al ejercito francés compuesto por 50.000 franceses, al final la artillería francesa abrió una brecha y la ciudad tuvo que rendirse y los franceses lo apuntaron en su arco del triunfo.

 La Plaza Mayor.

En una esquina de la plaza vas a encontrar el Ayuntamiento del siglo XVI. En la plaza mayor se concentran las fiestas, así como la vida comercial de Ciudad Rodrigo. Destaca la fiesta El Carnaval del Toro.

 

 

El Castillo

 

Con vistas al río Águeda y a su puente romano, se levanta la torre del homenaje del viejo castillo, hoy convertido el Parador Nacional.

 

 

La Catedral

 

La catedral de Santa Isabel, románica con detalles góticos también tendrás que acercarte a verla, así como una serie de palacios privados.