CALENDARIO

 

 

Anunciarse en este sitio

 

NUESTRO CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN EL JARDÍN

 

 

ENERO

Jardín
El periodo de reposo de las plantas se puede aprovechar para realizar labores de limpieza del jardín y pequeñas labras no muy profundas en los arriates, las hojas secas deben quitarse ya que de pudrirse en el suelo pueden provocar enfermedades como micosis, es mejor agrupar esas hojas en un espacio para que se transformen en compost (estiércol).

Los bulbos que sembramos en Noviembre empiezan a brotar.
Se debe podar si no se ha hecho en Navidad. No podemos descuidarnos con los rosales, si dejara de hacer frio empezarían a brotar y ya no podríamos podarlos. La poda de los rosales debemos hacerla no dejando grandes troncones ni madera vieja así los disfrutaremos durante mucho años y su producción de rosas será elevada. En la poda los cortes los haremos uno o dos centímetros por encima de una yema, dejando una altura de no más de treinta centímetros. No debemos dejar muchas varetas y éstas serán de uno o dos años y sin heridas ni enfermedades, nunca debemos dejar madera vieja o varas con hongos. Podemos sacar esquejes  de unos veinte centímetros que sembramos directamente en el suelo o untarlos ligeramente con hormonas de enraizamiento.

Huerto
Si los terrenos son sueltos y arenosos se pueden realizar labras que aireen el suelo, si son arcillosos no, ya que se compactaría la tierra y se haría inservible para el cultivo.
Se pueden plantar ajos de determinadas variedades den el huerto, debemos cavar y limpiar los que ya sembramos por los Santos, que es lo habitual en la Serranía, también se pueden plantar los primeros semilleros, especialmente de rábanos y zanahorias.
Los árboles frutales debemos de podarlos si no lo hemos hecho ya, para ello cortaremos ramas del centro del árbol para conseguir que entre luz, buscamos dar forma y podaremos aquellas ramas que se entrecrucen que estén enfermas o que crezcan hacia abajo.

 

FEBRERO

Los almendros se adelantan al resto de frutales cubriéndose de ramilletes de flores pequeñas. Es sorprendente ver como, en determinadas zonas de la Serranía algunos almendros ya han florecido desde mitad de Enero. 
 El día de La Candelaria, dos de febrero existe en muchos lugares la tradición de hacer grandes hogueras (candelas) en las plazas de los pueblos, su origen parece ser pagano y purificador.
 Por S. Blas, el día 3, regresan las cigüeñas, según el refrán, aunque cada vez son más las que se quedan entre nosotros.

Jardín
Mientras algunos bulbos como los tulipanes ya despuntan, otros como los narcisos están bien crecidos anunciando ya las flores, sin embargo los menos frioleros, como los crocus ya tienen flores; por cierto que en nuestros campos crecen diversas especies de crocus silvestres parientes del rey de todos los aliños, el Azafran que, por cierto se puede cultivar bien en los huertos de nuestra comarca.
La variable climatología de este mes hace muy difícil aconsejar que labores se deben realizar. Es aconsejable abonar el césped dar un corto riego para diluir el abono.
Es el momento de sembrar las plantas de flor primaveral.
A lo largo del mes se pueden plantar semilleros de pinos, cipreses y cedros, también chopos en esquejes y bulbos de floración primaveral como Gladiolos, Anémonas y Lirios.

En los estanques y jardines con agua debemos dejarlos secos, aprovechamos para limpiar las plantas y renovar la tierra.

Huerto
Tiempo de sembrar las cebollas desde los semilleros si aún no lo has hecho.
No debemos olvidar que aún hay heladas nocturnas por lo que debemos proteger los semilleros.
A plena tierra se puede sembrar perejil, fresas e Hinojo.

 

MARZO

Los días son más largos y aunque oficialmente la primavera no empieza hasta finales de mes, la vida empieza a estar preparada para la explosión que supone la primavera.
Los frutales están floreciendo y las hierbas crecen aprovechando que el frío disminuye, respecto al tiempo no debemos confiarnos ya que, en estas latitudes a lo largo de este mes, tenemos tantos días buenos como malos.
Jardín
Se pueden abonar los rosales con un abono nitrogenado, pronto comienzan a florecer y debemos estar preparados.
 Comienzan a nacer los primeros pinos y acebuches.
 El cesped brotará a lo largo del més y la grama comenzará a crecer buen momento para obtener esquejes y transplantarlos.
Huerto
A mitad de marzo podemos sembrar patatas, mullir la tierra antes. También zanahorias de semilla, es necesario aclarar las matas cuando nazcan.
A medida que vaya pasando el peligro de heladas se irán transplantando a terreno definitivo las hortalizas sembradas en semilleros.
No olvidemos que las malas hierbas también crecen, debemos por ello controlarlas, lo mejor es arrancarlas cuanto antes, no dejar que se desarrollen es más conveniente que arrojar herbicidas.
Se pueden pinzar algunos brotes de frutales y arbustos para mejorar la ramificación.
A finales de mes se pueden sembrar coles y espárragos (en semilla pero es más cómodo en rizomas).

ABRIL

Son de esperar todavía algunas heladas por lo que es necesario resguardar las plantas tempranas.
Jardín:
Si aún no habéis sembrado los gladiolos es momento de hacerlo, con la humedad brotaran inmediatamente, sus varas de hermosas flores son fundamentales en cualquier jardín. También puedes sembrar Dalias e Iris, escalona la siembra a lo largo del mes para conseguir una floración más continua.
Huerto:
Ya disponemos de frutas y verduras de temporada como Berros, Espinacas, Acelgas, Esparragos y Fresas. Ya mismo tendremos las primeras habas.
Si tienes vides ya debes saber que la poda ya se ha tenido que realizar.
Aprovechando las lluvias aún puedes sembrar patatas.
MAYO

Jardín:
Comienza un intenso trabajo a base de escardar, quitar malas hierbas y plantar en el jardín.
Ya crecen los gladiolos que sembramos, en breve los producirán  sus varas de hermosas flores. Otras bulbosas como dalias e iris florecerán en breve, si hemos escalonado su siembra tendremos flores durante varios meses.
Puede ser necesario un tratamiento para eliminar pulgones y otros parásitos, si no son muy abundantes podemos intentarlo a base de agua con jabón verde diluido, requiere ser muy constante en el tratamiento, si los parásitos son abundantes y también existen infecciones de hongos y cochinillas no tenemos más remedio que utilizar algún producto químico, en ese caso busca algo ecológicamente biodegradable, lee con detenimiento las instrucciones y utiliza las dosis adecuadas.
El césped y la grama debemos cortarlo cada 15 días. El agua con mesura, te ahorrara el trabajo de cortarlo.

Huerto:
Debemos proteger del sol las plantas de semilleros. Es necesario regar de vez en cuando.
Muy raramente pueden ocurrir algunas heladas que serán necesariamente muy negativas en los cultivos.
Podemos sembrar pepinos, pimientos, rábanos, tomates, habichuelillas verdes, melones, sandias y otras muchas hortalizas.

Ya mismo tenemos las primeras habas. Vamos a comerlas antes de que se pongan duras.
Si el huerto está pobre en nitrógeno quizás sea necesario que siembre arvejones para que lo enriquezca.
Es el momento de escardar los garbanzos, un cultivo algo desprestigiado en los últimos años pero que, afortunadamente, se ha recuperado de un tiempo a esta parte.

JUNIO

Junio, con el buen tiempo, no sólo invita a gozar ociosamente del jardín y del huerto, también ofrece la posibilidad de disfrutar de las labores en todas y cada una de sus dimensiones.

 

Jardín

Siembra césped en aquellas zonas que lo necesiten, siempre que puedas garantizar su riego hasta el otoño.Incrementa el riego de tu césped atendiendo a las necesidades del suelo. Puedes hacerlo varias veces en semana, sobre todo si no llueve.

Junio es un buen mes para sembrar Ciclamen, Cineraria híbrida, Escabiosa, Margarita de prado, Matricaria, Pasionaria y Salvia.

Otras especies que todavía puedes sembrar en junio son: Alegría, Alhelí, Begonia, Caléndula, Celosía plumosa, Celosía crestata, Coleo variado, Crisantemo, Geranio, Godecia, Lobelia, Malva Real, Margarita de jardín, Primavera, Rosaura, Siempreviva, Verbena, Verdolaga y Zinia.

Repón la tierra que las plantas han perdido en la base del tallo. También puedes utilizar turba o mantillo.

Aprovecha este mes para trasplantar los rosales, no es necesario comprarlos, con esquejes de vecinos y amigos puedes plantarlos.

Huerto:

Cuelga de tus árboles frutales algunos cd´s viejos para evitar que los pájaros picoteen los frutos. Para favorecer el desarrollo de los frutales, suprime los chupones y los brotes que aparezcan en los troncos.

Si tienes pinos o cedros, ten cuidado con la procesionaria (Cnethocampa pityocampa). Además de afear tus árboles, las orugas provocan urticaria.

Es un buen momento para multiplicar el tomillo y el orégano por esquejes.

Continúa con la plantación de acelgas, berros, calabazas, cardo, col, coliflor, endivias, escarola, espinacas, judías, lechugas, melones, nabos, pepinos y rábanos.

Si nos has plantado todavía berros, calabazas, cardo, chirivía, coliflor, melones o pepinos, ten en cuenta que junio es el último mes para hacerlo. Y no te olvides de las aromáticas: albahaca, eneldo, hierbabuena, hinojo, menta, orégano, salvia, tomillo, y especies como el perejil.

Continúa recolectando: ajos, berros, escarola, espinacas, guisantes, habas, judías, nabos, rábanos y zanahorias.

 

JULIO

El verano ya está aquí. Ha llegado el momento de disfrutar al máximo de la vida fuera. Jugar con los niños al atardecer, cenar o charlar con los amigos… Actividades tan agradables que hacen que los días nos parezcan más largos porque los ocupamos de manera diferente.

Jardín

Todavía puedes sembrar Escabiosa, Matricaria, Pasionaria, Pensamientos y Violeta. Y, hasta agosto, Boca de dragón (Antirrinum ) en el exterior.

Rosales, elimina las ramas silvestres con muchas espinas de crecimiento rápido; no son estéticas y restan vigor a la planta.

Hay que regar pero con moderación, el césped crecerá menos y nos ahorrara  trabajo, si lo cortas todas las semanas es que lo riegas demasiado.

 

 

AGOSTO

Jardín
La necesidad de agua hacen que los cuidados tengan que ser a diario, el césped es conveniente regarlo por la noche o al atardecer, ahorraremos agua, las macetas también necesitan riego diario.
Debemos tener mucho cuidado con los parásitos y placas, el calor favorece su crecimiento y desarrollo, extremar las precauciones y cortar radicalmente antes de que la plaga se extienda, en el caso de los pulgones recordar que están íntimamente relacionados con las hormigas por lo que es necesario controlar éstas.
Es el momento de hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente y los de hoja caduca de tallo tierno. Poner el tallo a esquejar en maceta en semisombra con riego abundante.

Huerto:

Trabaja en los alcorques de tus frutales con el fin de esponjar el suelo.

Ten en cuenta que julio es el último mes para abonar los frutales.

Ahora que hay más horas de sol y las temperaturas son más elevadas, aumenta el riego.

AGOSTO

 Huerto:
Los melocotones, las peras, manzanas y ciruelas ofrecen sus frutos, las mejores hortalizas crecen si el huerto está bien regado. Nada sabe mejor que una hortaliza cultivada por uno en un huerto propio.
Los secretos de un buen huerto son tres: Cava hondo, estercola bien y agua abundante.

SEPTIEMBRE

Jardín:
 Las necesidades de agua de las plantas disminuyen, por lo tanto podemos distanciar los riegos.
Podemos comenzar  a limpiar las rocallas y a quitar las bulbosas del suelo, si permanecen en él durante todo el invierno muchos bulbos se pudrirán, si decidimos sacarlos de la tierra debemos conservarlos en un lugar con poca humedad, al aire sobre papel de periódico.
Podemos empezar la plantación de arbustos de hoja persistente y de coníferas.
 

Huerto:
Debemos de recoger los últimos tomates, pimientos y calabacines del huerto, las lluvias y el frío paralizarán las labores  hortalizas.
Con las primeras lluvias se labra la tierra y se deja que se aireé para que se recupere después de los cultivos de verano.
Actualmente un tanto desprestigiados es el mes de la maduración de los higos.
 Hacia finales de mes comenzará el “Veranillo de S. Miguel” que permitirá la maduración de los exquisitos membrillos.
 
OCTUBRE

Jardín:
Debemos empezar las podas los setos de aligustres, es el momento sembrar el césped, haciéndolo ahora, ahorraremos una gran cantidad de agua y semillas ya que las hormigas granívoras han disminuido su actividad y nos van a quitar muchas menos semillas que por ejemplo en verano.
Podemos comenzar  recoger las hojas caídas que cada día son más abundantes, las podemos acumular en montones para que se pudran y formen mantillo, si no las eliminamos son refugio de parásitos y una fuente hongos que pueden causar enfermedades.
Podemos seguir con la plantación de arbustos de hoja persistente y de coníferas.
Es el momento de comenzar la plantación de bulbos de floración primaveral (crocus, tulipanes,jacintos, narcisos, muscari, anémonas..., en los terrenos donde vayamos a plantar los bulbos no debemos añadir estiércol poco hecho ya que los pudriría.
A final de mes debemos abonar el césped Se pueden sembrar macizos de violas, belis, caléndulas y alhelíes.

Huerto:
 Son pocas las hortalizas que se pueden sembrar. En semillero podemos sembrar acelgas, espinacas y lechugas. En plena tierra, guisantes, rábanos y fresas

NOVIEMBRE

Es tiempo de castañas, en Noviembre han abierto el erizo o cápsula pinchuda que las reviste y  son recogidas en plan familiar en el Valle del Genal donde forman extensos cultivos. Se cree que el árbol procede de Iran de donde fue traído por los romanos, aunque se ha demostrado que ya existía en épocas prehistóricas en España, debió de sufrir diversas retrocesos hasta que fue de nuevo reintroducido por el hombre. Son árboles muy longevos, pueden regenerarse a partir de su cepa  lo que, sin duda, ha servido para evitar su perdida en muchos lugares. Se extiende por toda España pero necesita montañas silíceas y abundante lluvia. 

Jardín:

Conviene retirar las hojas caídas para evitar que se pudran en el suelo y puedan originar infecciones por hongos.
Es el mejor mes para
plantar arbustos de hoja caduca también de árboles y arbustos frutales.
Los geranios y otras macetas que tengamos en el exterior ya no las regaremos, en prevención de las próximas heladas lo que haremos es protegerlas en invernadero si tenemos, en el interior de la vivienda, aproximándolas a una pared o colocando un plástico encima.
Se puede continuar la plantación de bulbos de floración primaveral. Aun podemos sembrar los últimos bulbos de jacintos, narcisos y tulipanes.
Se pueden sembrar macizos de violas y bellis, en primavera lo agradeceremos. 

Huerto:

Se pueden hacer repoblaciones forestales y crear semilleros de cebollas, calabacines, acelgas y espinacas.
A primeros de mes se pueden sembrar ajos, recuerda que no debes regarlos ni abonarlos con abonos de materia orgánica reciente.
Los estolones de fresas se pueden sembrar en plena tierra. Las lechugas y los rábanos en invernadero o protegidos.

Noviembre es el mes ideal para podar y plantar árboles y arbustos caducifolios, trasplantar las plantas bienales, y también para:

1. Abonar el terreno.

2. Cubrir el césped.

3. Podar y plantar las rosas.

4. Colocar protecciones en los arbustos para evitar que se estropeen.

5. Plantar los bulbos con floración primaveral estival.

6. Tapar las macetas.

DICIEMBRE

Agenda de jardinería para diciembre
Tiene que tener en cuenta que la época de reposo o dormida, entre el otoño y la primavera, es la adecuada para plantar su jardín. Durante el mes de diciembre tendrá que hacer lo siguiente:

Recuerde, si sigue este calendario de actividades, conseguirá que su jardín comience el nuevo año con un excelente estado. Y para que lo ponga en práctica, ahí van algunas de las plantas que puede cultivar durante el periodo otoñal e invernal:  

  • Podar los arbustos y los árboles caducifolios

  • Limpiar las plantas.

  • Atar las matas

  • Cortar las raíces de los árboles y del resto de los arbustos.

  • Preparar el terreno para las plantaciones.

Pensamientos
El pensamiento es una planta muy adecuada para hacer macizos de flores invernales, ya que su cultivo requiere una temperatura baja y aporta un magnífico colorido. Plante los ejemplares a unos 25 centímetros de distancia, y tenga en cuenta que este tipo de planta requiere suelos ricos con un grado medio de humedad.

La multiplicación del pensamiento se produce por semillas al final del verano. Por tanto, debe tener cuidado de los ataques de babosas y caracoles. Lo mejor es combatirlos con hojas de tabaco molidas. Si aparecen pulgones, trátelos con insecticidas sistémicos; y si ataca la araña roja, use acaricidas. Siga estos sencillos consejos y ya verá los resultados

Flor de Pascua
La flor de Pascua suele utilizarse mucho en la época de Navidad como planta de interior. Aparecen desde noviembre hasta febrero, y resultan ideales como elemento decorativo. Esta planta necesita un suelo fértil y bien drenado. Lo aconsejable es que mezcle arena de río o arcilla expandida con el sustrato para evitar el atascamiento de agua.